Incidencias[editar]
Varias especies, aparte de la humana, ya sea de manera documentada o solo por relatos populares, entran en esta definición, aunque ninguna se alimenta ni exclusiva ni principalmente de carne humana. De hecho, los casos de antropofagia son actualmente escasos, debido a la habilidad de los humanos modernos de crear armas y a su escaso valor como presa.
Los depredadores naturales, como el tigre, caen en la antropofagia cuando sus posibilidades como animal cazador se ven menguadas por la edad o por limitaciones. Estos casos son frecuentes en India. Los perros ocasionalmente pueden caer en la antropofagia cuando se desafectan de la presencia humana y los acosa el hambre.
Ciertas especies de tiburón, como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o el tiburón mako (Isurus oxyrinchus), pueden incluir en su dieta a los humanos al confundirlos con otras presas, como las focas.
Los cocodrilos marinos (Crocodylus porosus) también son antropófagos oportunistas.
La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) y el puma (Puma concolor) son antropófagos muy ocasionales.
En la Edad Antigua se recurría, en ciertas culturas, a los grandes depredadores para castigo de criminales y enemigos. Tal fue el caso de los romanos, que la hicieron toda una institución de entretenimiento no sólo para los ricos. De hecho fue una forma de tener contentas a las masas populares, especialmente durante la persecución de los cristianos (incluían a perros).
Sin embargo, debido al incremento de la población humana, al ecocidio de la biodiversidad, reducción del habitat animal, a la disminución subsiguiente de espacio de caza, por la deforestación que destruye el equilibrio de las regiones que tienen que estar protegidas por nosotros, los animales ya no tienen que comer, tal es el caso de víctimas de pumas en las montañas cercanas a Los Ángeles y en India por parte de leopardos y tigres, sobre todo en los asentamientos humanos en los alrededores de las áreas protegidas cerca de Bombay.
Depredadores antropófagos[editar]
A continuación enlistamos algunas de las especies conocidas:
- Tigre (Panthera tigris) Es el más famoso de los antropófagos, aunque los ataques al hombre han disminuido junto con el número de tigres. La antropófaga con más muertes humanas en su haber fue una tigresa, conocida como ‘La tigresa de Champawat’, responsable de la muerte de 430 personas.1
Cadáver del
leopardo de Panar, leopardo antropófago causante de 400 muertes a principios del siglo XX.
- Leopardo (Panthera pardus) Acaso el más antiguo mamífero antropófago, pues el registro fósil demuestra que ya consumía a los ancestros de los Homo sapiens hace millones de años.[cita requerida]
- León (Panthera leo) Los leones hambrientos no dudan en atacar humanos; es el tercer félido más propenso a atacar después del tigre y el leopardo.[cita requerida]
- Jaguar (Panthera onca). Los ataques de jaguar son raros debido al hábitat recóndito de este animal y a la persecución de la que ha sido objeto, que los ha vuelto cautos ante la presencia humana.
- Puma (Puma concolor) Los ataques se han multiplicado en Norteamérica debido a la reducción de su hábitat, viéndose forzados a vivir cerca de poblaciones y a aprovechar cualquier fuente de alimento.
- Lobo (Canis lupus) Ataca empujado por el hambre, si bien en muchos lugares han sido tan perseguidos que han aprendido a evitar la presencia humana.
- Oso, especialmente el grizzly y el kodiak, si bien el oso bezudo asiático, el oso negro americano y el oso polar también han matado y devorado humanos. Incluso el panda gigante, un oso vegetariano, puede atacar en defensa propia o por otros motivos pero no ve como alimento a los humanos.
- Hiena, tanto la manchada como la rayada han atacado humanos en ciertas ocasiones.
- La orca, Orcinus orca Desde la antigüedad, en la cultura occidental se lo consideró un animal feroz y peligroso. Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas.
No se sabe a ciencia cierta si estos tres últimos animales depredan por completo al ser humano o solo lo matan. En principio los tiburones se alimentan de focas o especies similares, se piensa que solo ataca humanos en casos de hambre extrema, por exaltación ante la sangre o confundiéndolos con su alimento natural. La fama de los tiburones como "come personas" está fuera de lugar, ya que no se ha demostrado y es poco probable, ya que por naturaleza no pertenecemos a su hábitat.
Estos tres últimos reptiles (boas y pitones), se sabe que poseen la capacidad no solo de matar a un adulto, sino también de engullirlo, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si depredan humanos, y si los llegan a tragar. Los cocodrilos, sin embargo, si son antropófagos.
Carroñeros antropófagos[editar]
En esta lista podrían ir muchas especies, incluidas hormigas y escarabajos, cosa que es común si no es cremado, congelado o momificado un cuerpo, de la especie que sea, por lo que no llama la atención. Entre las especies que llamarían la atención por comer carne de cadáveres humanos están, entre otras:
Cabe destacar que fue la antropofagia del chacal lo que dio origen al culto de Anubis.
Antropofagia humana[editar]
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El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie. El canibalismo puede producirse entre miembros de muchas especies, aunque vulgarmente se asocia con la antropofagia cuando seres humanos consumen a congéneres.
El término proviene de la deformación de la palabra Caribe en caniba o cariba del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak.2 Para los caribes, significaba «osado», «audaz»; para los arawak, «enemigo»; y para los europeos, «comedores de carne humana».
Nativos de América que Cristóbal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje y que practicaban la antropofagia, los caribes atacaban a los arawak para conseguir botines y de paso capturaban a los niños a los cuales castraban.
Las leyendas sobre el canibalismo deben tomarse con escepticismo. Por ejemplo, Cristóbal Colón regresó a Europa con reportes de canibalismo en el Caribe, sin ninguna prueba, razonamiento que utilizó para esclavizar a alrededor de 1,500 nativos. 3 4
Los casos particulares en sociedades contemporáneas se relacionan actualmente con situaciones de hambre, criminales o personas con profundos problemas mentales.
Antropófagos extintos[editar]
Ya por evidencia fósil o por simple extrapolación, se cree que los siguientes animales fueron antropófagos ocasionales en tiempos prehistóricos:
Casos poco verosímiles y míticos[editar]
En la Amazonia se escuchan relatos de niños que han sido raptados, para ser comidos, por águilas arpías. Algunos biólogos creen que esto no es posible, pero otros creen que sí podría levantar un bebé recién nacido de 2,5 kg o menos. Además se cuentan historias de anacondas que se han tragado a niños.
Además, según la mitología griega, uno de los famosos 12 trabajos de Hércules fue robar las yeguas de Diomedes, las cuales eran antropófagas.
Y en la Odisea, en el canto X, aparecen los Lestrigones, gigantes antropófagos que devoran a parte de la tripulación de Odiseo.
La antropogenia o antropogénesis1 es la ciencia que estudia los orígenes humanos. En sus orígenes la antropogenia estudiaba la embriología comparativa.
Historia del término antropogenia[editar]
Se utilizó por primera vez el término «antropogenia» en la edición de 1839 del Diccionario Médico de Hooper2 donde se definió como "el estudio de la generación del hombre". Ernst Heinrich Haeckel (1834–1919), un naturalista y zoológo alemán, popularizó el término en sus libros innovadores, Historia Natural de la Creación3 (Alemán: Natürliche Schöpfungsgeschicht) (1868) y La Evolución del Hombre4(Alemán: Anthropogenie) (1874). Haeckel fue uno de los primeros biólogos para publicar sobre la evolución. Haeckel empleó el término antropogenia para referir al estudio de la embriología comparativa y lo definió como "la historia de la evolución del hombre". Sin embargo, a lo largo del tiempo el término cambió, y vino a referir al estudio de los orígenes humanos.5
El último uso de la palabra «antropogenia» en la literatura inglesa fue en 1933 por William K. Gregory.6 Hubo un lapso en el uso del término desde 1933 a 2008. Se reintrodujo el término en 20087 y ahora se ha vuelto al uso académico en el Centro para Investigación y Capacitación Académica en la Antropogenia (CICAA) en la Universidad de California, San Diego.
Diferencias entre antropogenia y antropología[editar]
La raíz anthropos quiere decir humano, -logia quiere decir discurso o estudio y -genia quiere decir formación u origen. Entonces, antropología es literalmente el estudio de los humanos, mientras la antropogenia es la formación u origen de los humanos.
Según el hoy obsoleto punto de vista de Gregory (1933), los antropólogos estarían interesados en la medida y cuantificación de aspectos de ser humano, mientras que los antropogénicos estarían interesados en «juntar la historia rota de la 'gran parada' que la naturaleza ha mostrado durante las edades».8 En la actualidad los antropólogos estudian todos los aspectos del hombre, incluidos los evolutivos.
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