domingo, 29 de diciembre de 2013

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MINERALES





MINAS .-



Minas de La Cunilla (antigua mina El Cuco)




El acceso se realiza desde Albuñuelas, pasando por el Tejar en dirección al río, cruzándolo y siguiendo el camino hasta el mismo Cerro de la Cruz, donde una desviación al Este conduce a las minas.



Es un entorno minero con restos de construcciones que revelan la importancia que debieron tener estas minas en el pasado, con varias viviendas, lavadero y una era. Consta de más de quince galerías, gran parte de las cuales tienen la boca casi cegada como consecuencia del deslizamiento de materiales de la parte superior de la ladera en la que se sitúan.



Minas del Cerro de La Jara



Su acceso es desde Guájar Alto, siguiendo por la pista forestal al río de la Toba y hasta el collado de la Cruz Chiquita, donde nos desviamos hacia el Este hasta llegar al collado situado entre el Cerro de la Giralda y el de la Cruz, para seguir después por vereda, o bien desde Albuñuelas por el camino forestal que va al Cerro del Toro por el barranco de la Cruz Chiquita Una vez allí se toma el cortafuegos que une el itinerario anterior.



Los trabajos mineros se reducen a un pozo, una trinchera, tres galerías y varios escarbaderos.







Cristal zonado de wulfenita, sobre galena recubierta de microcristales de cerusita. Ejemplar de 4 mm procedente de la mina El Centenillo. Colección: Fernando Gómez. Fofo: F. Piña.



Minas del Cerro de La Cruz



El acceso es el mismo que en las anteriores, pero bajando un poco menos por el barranco de la Fuente Alta y sin desviarse hacia el Cerro de la Jara



Constituyen, junto con la Cunilla, las labores de mayor importancia. Existen restos de grandes construcciones que, junto con las enormes escombreras, denotan también la relativa importancia de estas minas y el volumen de mineral extraído.



Los minerales descritos en los tres grupos son abundantes, pero destacan los de origen secundario: wulfenita, descloizita, cerusita, hemimorfita, smithsonita, etc.



MINAS DEL "CERRÓN DEL CAPÓN"



Se encuentran situadas en el Cerro del Capón, y se accede a ellas desde la carretera de Albuñuelas a Cozvíjar, por el Barranco del Agua en el Km. 10,500, hasta llegar al cortijo del mismo nombre para desviarse hacia el Cortijo del Capón y desde éste hacia unas eras, subiendo un barranquillo de pendiente muy suave hasta las minas.



Encajan, al igual que las anteriores, en la formación "Manto de La Herradura", dentro de las niveles calcáreos de los "Mármoles del Crucero de Pinas".



Sin interés mineralógico, encontramos en su interior pequeñas muestras de galena muy alterada y escasas laminillas de wulfenita en los niveles terrosos.       Cristales pseudocúbicos de wulfenita con fantasma, procedentes de las minas del Encuadre Cortijo del Humo. de 18 mm.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario