domingo, 29 de diciembre de 2013

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MINERALES





MINERALOGÍA .-



A continuación, se describen de forma general los minerales más característicos de la zona:







WULFENITA PbMoO4




Las minas del Cortijo del Humo presentan la mayor gama de cristalizaciones y colores del denominado "plomo amarillo". En muestras de apenas unos centímetros, se pueden encontrar numerosas formas de cristalización juntas, incluso con colores distintos.



Se han observado ejemplares de hábito marcadamente tabular con amplio desarrollo del pinacoide y con estrechas facetas del prisma La transparencia de los cristales permite apreciar zonados múltiples de color que revelan también la existencia durante el crecimiento de un prisma de segundo orden. El contorno puede aparecer ligeramente curvado por superficies imperfectas. Son frecuentes las individuas aisladas y perfectamente aéreos sobre la matriz.



Otra fase de wulfenita, sin dejar de ser tabular, muestra ya un apunte bipiramidal claro, siendo aún importantes las caras o cierre pinacoidal. Hay que señalar una desigual distribución de la transparencia, con una banda central muy transparente en comparación con los segmentos piramidales del cristal que evidencia un recrecimiento del individuo en condiciones ambientales diferentes.



Se han podido observar también ejemplares de aspecto lanceolado, con un fuerte desarrollo del prisma con desigual sección, rematado por agudas bipirámides de aristas también curvas. Los zonados y turbiedades internas también son habituales.



Por otro lado, son frecuentes los cristales de aspecto pseudoctaédrico, con perfectas bipirámides de prisma insignificante o ausente, que crecen de forma aislada y de tamaño variable sobre la matriz. Los cristales bitehagonales que aparecen en estas minas son semejantes a los que se encontraron en la mina de Mezica (Eslovenia).







Cristales de wulfenita de 2 mm procedentes de Los Lastonares. Colección: J. M. Sola. Foto: F. Piña.



Se dan también cristalizaciones de apariencia cúbica, siendo el resultado de un desarrollo casi parejo de las caras del prisma y cierre pinacoidal. Las aristas, frecuentemente curvadas, limitan individuos aislados o grupos que pueden mostrar una notable transparencia y tono melado, o bien cristales sólo traslúcidas de color amarillo pálido.



El color de las wulfenitas en las minas del Barranco del Humo es variable, pudiendo ser blanco, verde, amarillo, naranja, rojizo o incoloro, siendo el brillo, al igual que en el resto de las minas de Albuñuelas, adamantino o resinoso. Cabe señalar la pérdida de brillo, la degradación y la transformación del color original por un tono verdemarronáceo o gris pálido, como respuesta a las radiaciones solares cuando las wulfenitas son sometidas a ellas de forma intensa y prolongada. El tamaño de los cristales, por regla general, no excede de los 5 mm.



En las minas de los Lastonares, junto a cristales tabulares de intenso color naranja, se han recogido algunos ejemplares particularmente facetados, con desarrollo dominante de las facetas de bipirámide de primer orden y biselados por bipirámide de segundo orden, con un pequeño pinacoide octogonal que puede ser reemplazado por cuatro facetas. Se trata de cristales de excelente calidad, tanto por su multifacetado, como por su brillo y transparencia.       VANADINITA Pb [Cl(VO4)3]



El color es variable, si bien en los yacimientos descritos suele tener colores que van del rojo al pardo oscuro, abundando los cristales con tonos acaramelados, transparentes u opacos, en ocasiones con zonados incoloros. El brillo varía del resinoso al adamantino, predominando este último.







Agregados esferoidales de vanadinita (variedad "endlichita"). La roseta mayor es de 4 mm. Minas de El Centenillo. Colección: Fernando Gómez. Foto: F. Piña.



La vanadinita aparece asociada a la wulfenita y a la descloizita En general el tamaño de las vanadinitas recogidas en estas minas no excede de 13 mm de largo por 2 mm de ancho, siendo las de mayores tamaños las encontradas en la mina San Antonio de Padua y su Ampliación, donde son frecuentes las cristales aisladas y perfectamente terminados.



Existen varias tipos de hábitos diferentes, pero normalmente aparecen cristales prismáticos alargadas según el eje "c", en ocasiones biterminados, con desarrollo de prisma y bipirámide hexagonal de primer orden y pinacoide basal. Son frecuentes las terminaciones en pirámide, a veces dando formas de agujas de múltiples caras. También se han observado cristales prismáticos cortos, pirámides agudas, agregados radiales y esferoidales.



Dentro de las vanadinitas de Albuñuelas, en la mina El Centenillo se han podido recoger abundantes muestras de la variedad de vanadinita, rica en arsénico, denominada ENDLICHITA (V-05/As-05 en proporciones ideales 1:1). Se trata de cristales prismáticos hexagonales, terminados en pirámide, de tamaño milimétrico que en ocasiones han llegado hasta los 12 mm de largo y excepcionalmente 2 mm de ancho, de color rojo a pardo, casi siempre traslúcidos y con brillo intenso. Aparecen como cristales aisladas, en grupos fibroso-radiales, arborescentes, o bien en forma de erizo.                               DESCLOIZITA Pb(Zn,Cu)[(OH)V04]



Se trata de un mineral mucho más raro que la vanadinita El color con que aparece en las minas de Albuñuelas es variable, pudiendo ser rojizo, pardo, pardo-verdoso, anaranjado y más frecuentemente negro, siendo su brillo graso o adamantino.



La descloizita de Albuñuelas aparece asociada a la wulfenita y a la vanadinita en casi todas las minas de la zona, siendo su forma de cristalización más típica en bipirámide. Se presenta en masas pardas oscuras de superficie concrecionada, con costras de cristales brillantes unidos entre sí, o en cristales bien formados y aislados, siempre de tamaños submilimétricos.



CERUSITA Pb(C03)



No es un mineral abundante en Albuñuelas. Se encuentra asociada a minerales primarios como la galena o la esfalerita, en la zona de oxidación. Se presenta en cristales milimétricos o submilimétricos de color gris, blanco, y más frecuente- mente incoloros.



HEMIMORFITA Zn4[(OH)2Si207f].H20



Se presenta en pequeñas cristales tabulares, a menudo reunidos en grupos radiales o bien en cristales aislados transparentes. No es frecuente en estas minas, si bien han aparecido espléndidas cristales milimétricos tapizando grietas y geodas en las minas del Cerro de la Cruz.





Cristales de hemimorfita. Encuadre: 10 mm. Mina del Cerro de la Cruz. Colección: J. M. Sola. Foto: F. Proa.



SMITHSONITA ZnCO3



Es un mineral frecuente en las minas del Cerro de la Cruz, presentándose en forma de agrupaciones irregulares de cristales muy pequeñas con caras redondeadas, a veces asociada a la wulfenita, o formando costras reniformes. También configura agregados arracimados. El color predominante es el blanco, pudiendo ser incolora. Aparece con brillo mate y en ocasiones nacarado.



Aunque las especies minerales anteriormente citadas se han descrito por orden de interés mineralógico y de abundancia, y no por un criterio químico, hemos de reseñar que en la localidad de Albuñuelas, y relacionados o no con los criaderos de molibdeno, aparecen también otros minerales, tales como: galena, esfalerita, tremolita, calcita, dolomita, cuarzo, malaquita, azurita, pirita, calcopirita, magnetita, etc, que, por tener menor relevancia, no se describen aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario