domingo, 29 de diciembre de 2013
ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MINERALES
MINAS DE EL CHAPARRAL .-
Encajan sobre la formación "Manto de los Guájares", existiendo varios niveles mineralizados, unos con características similares a los de la mina San Antonio de Padua, y otros donde la mineralización se encuentra en los materiales calcáreos mencionados.
MINAS .-
Mina El Centenillo
Se accede por la carretera de Granada a Almuñécar, desviándose por el camino forestal hacia Albuñuelas, tomando el Barranco del Cañuelo para subir a los Altos del Humo.
Está formada por varias trancadas o planos inclinados, distanciados unos 20 m unos de otros, y en el centro un sistema de galerías con dos niveles, en buen estado en su mayor parte. En los alrededores y en la vertiente Noreste hay un pozo y una pequeña labor, sin interés mineralógico.
Los minerales más significativos que se pueden encontrar son: wulfenita, vanadinita (endlichita), descloizita, galena, cerusita, blenda acaramelada y calcita.
Mina del Cortijo del Humo
El itinerario a esta mina, también conocida como "mina del Barranco del Humo", es el mismo que el de la mina El Centenillo, pero en lugar de tomar el Barranco del Cañuelo, debe seguirse por el camino del Barranco del Humo, aproximadamente 51rrn, hasta llegar a las minas.
Cristal de wulfenita de 5 mm recogido en las minas del Cerro de La Cruz. Sobre él se pueden apreciar diminutos cristales de cerusita. Colección: Fernando Gómez. Foto: F. Piña.
Se trata de dos galerías paralelas a distintos niveles, unidas verticalmente en varios puntos; la inferior presenta derrumbes en su entrada y en algunos puntos interiores. La longitud total de la mina es de unos 30 m, y en época de lluvias suele estar inundada.
Destaca por su abundancia la wulfenita, pero también se puede encontrar, aunque en menor cantidad, descloizita y cerusita asociada a galena. Reemplazamiento de un filón de galena por wulfenita en la mina El Centenillo. Ejemplar de 90 mm.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario