ARTE AFRICANO .-
HISTORIA DEL ARTE AFRICANO
Arte Rupestre
Sudáfrica.- Las primeras manifestaciones artísticas conocidas se han encontrado en unas piedras, pintadas hace más de 25.000 años en Sudáfrica. Durante milenios los Khoisan fueron dejando sus huellas pictóricas en un extensísimo territorio que cubre todo el Africa austral y zonas del centro del continente. Generalmente, reflejan escenas de caza.
Sahara.- Mucho más conocidas son las pinturas rupestres de los montes Tassili N'Ajjer (Argelia) , en el desierto del Sahara. Aunque los restos arqueológicos encontrados demuestran la presencia humana en la región desde casi 20.000 años A.C., no será hasta entre 4.000 y 5.000 años A.C. que aparecerán las primeras creaciones artísticas. Se han catalogado más de 30.000 pinturas y grabados que abarcan un periodo de 3.000 años (5.000 a 2.000 A.C.), hasta la desertización de la región. Los grabados fueron hechos por los bereberes del norte, mientras que las pinturas fueron realizadas por artistas pertenecientes a pueblos que, más tarde, emigraron hacia la cuenca del Niger.
Las más antiguas (Periodo de Bubalus) reflejan gentes que aún se dedicaban, exclusivamente, a la caza (búfalo, elefante, rinoceronte e hipopótamo). Más tarde, durante el cuarto milenio A.C. comienzan a domesticar ganado (ovejas y cabras, vacas y finalmente camellos) lo que dejan reflejado en las pinturas del Periodo Ganadero, con escenas de pastoreo, además de animales coetaneos como antílopes, oryx, gacelas, avestruz, etc. De las épocas más tardías, se han conservado, además de pinturas con escenas sociales, diverso arte mobiliario (bailarín enmascarado, huevos de avestruz utilizados comorecipientes para beber y decorados con dibujos geométricos...).
Con la desertización del Sahara, y durante un largo periodo que puede abarcar más de 2.000 años, grupos de estos pueblos nómadas fueron emigrando hacia el Este llevando con ellos su cultura, apreciándose su influencia en las sociedades emergentes del Antiguo Egipto. Aunque parece que otros grupos ganaderos se fueron desplazando hacia el Africa Oriental, no se han encontrado similitudes estilísticas entre, por ejemplo, las máscaras del arte del Tassili con las del Africa Oriental.
Arte Antiguo del Valle del Nilo
Antiguo Egipto y Nubia.- Unos 4500 años A.C.., los habitantes del delta del Nilo habían empezado a desarrollar, en sucesivos periodos y de forma gradual, una sociedad compleja basada en la organización eficaz de tierra y otros recursos, desarrollando habilidades técnicas sofisticadas, y creando los principios de la escritura jeroglífica. Poco antes del 3000 A.C., este proceso culminó en la unificación de todo el territorio bajo un solo gobernante, un acontecimiento que los egipcios consideraron el principio de su historia dinástica.
Las manifestaciones artísticas más antiguas que se conocen en la región de Nubia y el Valle del Nilo están datadas en la edad de piedra, entre los años 3.050 y 2.600 A.C.. Se componen de recipientes decorados, tanto de cerámica como hechos con huevos de avestruz, collares , ....
Desde entonces, y durante los siguientes 3.000 años, Egipto será la primera potencia cultural y política del mundo circundante y su influencia se extenderá a reinos e imperios que nacerían más tarde (Grecia, Roma). Sus descubrimientos científicos y los logros en el avance técnico fueron producuendo obras de ingeniería y construcciones arquitectónicas, que, hoy, 5.000 años más tarde, aún siguen causando admiración.
En el siglo XV A.C., con la llegada al poder de la reina Hatsepsut, Egipto logrará una estabilidad política interna y en sus relaciones con los pueblos vecinos que le permitirá dedicar gran parte de los esfuerzos, anteriormente empeñados en guerras internas y de conquista, a su desarrollo económico, comercial y social, dejando su reinado y las siguientes dinastías obras artísticas de las más importantes de todo su legado cultural.
Durante siglos, Egipto aspiró al dominio político sobre el importante reino de su frontera sur, Nubia, o reino de Kush, según la denominación egipcia. Nubia, a su vez, siendo el principal proveedor del Imperio de Egipto para muchos de los productos sumptuosos provenientes del sur del continente, como eran las maderas preciosas, el marfil, vidrio, oro, etc., igualmente, aspiraba a hacerse con el control de las tierras fronterizas de su vecino del norte.
Pero no serían las poderosas tropas egipcias quienes conquistaran Nubia, sino que fue una mujer nubia, Nefertiti, quien casándose con el rey egipcio Ramsés II, se haría con el control de ambos reinos, tras la muerte de su esposo. Esta unión, al igual que sucediera doscientos años antes, con Hatsepsut, trajo una época de paz que quedó reflejada en un nuevo esplendor de las culturas egipcia y nubia.
Egipto griego y copto.- En 332 a.c., Alejandro Magno controla el gobierno de Egipto, funda Alejandría y prosigue su avance hacia el interior de Africa, hasta que es detenido por la reina Candace de Etiopia. En 305 a.c., el satrapa (gobernador persa) Tolomeo I instaura una nueva dinastía que transmitirá nuevas concepciones de origen griego en la cultura egipcia.
Esta influencia griega durará hasta el año 31 a.c. en que Roma, tras vencer a Cleopatra VII, toma el relevo en la dirección de Egipto. Un siglo más tarde, una nueva cultura, tambien proveniente de Grecia, aunque nacida en Judea, comenzará a presidir culturalmente Egipto, será el Egipto cristiano copto que se mantendrá hasta el siglo VII d.c. en que el Islam traido por los comerciantes árabes acabará con la última disnastia de los que hoy conocemos como Antiguo Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario