ARTE DE AFRICA .-
ARQUITECTURA
Los primeros emplazamientos urbanos que se conocen en Africa son las ciudades amuralladas del sur de Mauritania, construidas hace unos 4.000 años. Mucho más próximo a nosotros, hace unos 2.600 años y a lo largo de los 400 años siguientes se produce una explosión urbana inmediatamente al sur del Sahara. De este tiempo son los emplazamientos más antiguos: Jenne, Gao, y Kumbi (Kumbi Saleh más tarde, la capital del reino de Ghana). Todos estos centros urbanos crecieron en los oasis y riberas de los ríos que les permitieron desarrollar y mantener grandes poblaciones urbanas.
En toda la mitad norte del continente, y hasta nuestros días han seguido conviviendo el nomadismo (pueblos comerciantes, ganaderos, etc.) y la vida sedentaria de los nuecleos urbanos, avanzando ésta constantemente hasta quedar reducida la vida nómada a grupos muy minoritarios. En la mitad sur del continente este proceso no comenzaría hasta hace unos 2.200 años, como consecuencia de las migraciones bantúes y el subsiguiente arrinconamiento de los pueblos cazadores y recolectores que hasta entonces ocupaban todo el territorio. Estas migaciones iniciadas por los pueblos bantúes y seguidas por otros pueblos de origen nilótico, cuchita, etc. continuarían de forma muy intensa durante los siguientes 1.500 años y de manera más aislada hasta nuestros días.
Como es lógico, la variedad de asentamientos, estructuras urbanas y formas de construcción fue diversificándose en función de los diferentes climas, materiales accesibles para construir, formas de vida de cada pueblo, avances técnicos, etc. En cuanto a la ornamentación, en muchos casos, al margen del objetivo meramente estético, se ve influenciada por las ideas religiosas y/o mágica de sus constructores.
NOMADAS
Desde hace muchos siglo las culturas semi-nomadas y nomadas han vivido a lo largo de las grandes extensiones deserticas que atraviesan el continente africano. Su movilidad les ha llevado a desarrollar ingeniosas soluciones en la construcción de sus viviendas. Las mujeres son, en estas culturas, las principales constructoras y utilizadoras de estas viviendas.
El coocimiento de las propiedades fisicas de la madera y de las formas aerodi´amicas permite la creación de amplias estructuras geodesicas . Texto: Labelle Prussin.
|
|
Tanto la palabra casa como el lenguaje tecnológico y para la arquitectura son femeninos. Casa y matrimonio son sinonimos; la cratividad colectiva preside la evolución de la arquitectura y la estética nómada se manifiesta en los cantos de las mujeres. El interior, con sus abundantes colores y detalles decorativos, expresa la identidad y la sensibilidad de la mujer que la habita..
El motivo decorativo de un cojín del menajeassaniya, con simbolismos sexuales explícitos, designa la zona dedicada al sueño en la tiendaassaniya. Dibujo de Odette du Puigaudeau.
Zona para dormir en una tiena assaniya. Rosso, Mauritanie. Foto: Labelle Prussin.
; El plan de un campo nómada es claramente dictado por las relaciones en el seno de la familia extensa, las respuestas al medio, la propiedad de los rebaños y las necesidades de pastos. Reflejan las jerarquías masculinas y femeninas, las genealogías patrilineales y la consanguinidad, esta organización fundamental del espacio se perpetúa en cada nuevo emplazamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario