viernes, 8 de agosto de 2014

ARTE DE LA ANTÍGUA CHINA


ARTE CHINO .-

Dinastía Ming

El Arte en China durante la dinastía Ming se caracterizaba por los Pai- Lou, monumentos funerarios de madera o piedra que conmemoran el lugar donde se encuentras los restos de alguna autoridad o persona importante. Un rasgo importante de la dinastía Tsing es la construcción de palacios y residencias, rodeados de grandes murallas y elementos decorativos hechos en cerámica. Se construyó laCiudad Prohibida, con tres grandes patios rodeados de una muralla de 24 kilómetros. La pintura de esta época era naturalista, opulenta y de tonos brillantes como el azul y el blanco. También comenzó la decoración de vasijas de bronce en esmalte cloisonné, con tiras en cobre pulidas y galvanizadas en oro y plata.

Dinastía Qing

Por su parte,  el Arte en China durante la Dinastía Qing supuso la continuidad de la etapa anterior. La pintura se caracterizó por el eclecticismo, los temas florares, religiosos, paisajes, es decir una combinación del resto de dinastías. En lo que a arquitectura se refiere, se continuó con la construcción del recinto imperial destacando la riqueza de los materiales como el mármol o la cerámica en los tejados.

Arte en China actual

El arte actual supuso un paso a la modernización y occidentalización de China, el cual logró abrir el Arte en China hacia su propios ciudadanos como al mundo entero.
La pintura contemporánea es una mezcla de la pintura tradicional china y las técnicas occidentales y con frecuencia se celebran exhibiciones de estas obras en lugares como el Pabellón de Bellas Artes de China y en el extranjero.
En lo que a artesanía se refiere, el gigante asiático es el país de las porcelanas y producen estas piezas tanto en el sur como en el norte del país. En la actualidad la caligrafía china sobrevive a su escritura con un pincel con el fon de mostrar las modalidades de este arte a los demás. También podemos encontrarreliquias de su arte desde los dos mil años antes de Cristo aproximadamente, lo que supone que el arte en China se vaya abriendo tanto a sus ciudadanos como al mundo entero.
Para los tejidos, el género más trabajado era la seda, la cual se utilizaba preferentemente en tapices y ropas imperiales. Este tejido se obtenía del bombux mori(gusano de la morera), su producción a través de procesos que se mantuvieron en secreto por cientos de años, abarcó gran parte de China.
Hace poco más de mil años, la porcelana comenzó a fabricarse en China usando caolín (tipo de arcilla blanca muy pura) cocido y vitrificado que a alta temperatura, lo convertía en impermeable y transparente dándole una apariencia de vidrio. Alcanzó su perfección con los blancos de Xing durante la dinastía Tang, aunque su máxima difusión fue en la dinastía Ming.

Pintura

La pintura china consistía en aplicar acuarela con el pincel sobre seda o papel de manera que no podía corregirse. La pintura china, parte importante de la Cultura china, también se puede observar en muchos de los muros de los palacios ya que pintaban sobre estos.
La técnica de la pintura china consistía en, mediante el pincel, aplicar acuarela sobre seda o papel, de tal manera que no podía corregirse. Se remonta a los 200 a.C y quizás su origen fue sagrado.
Los principios básicos de los procesos pictóricos, desde el siglo VI se organizaron y alcanzaron una notable expresión gracias a la influencia budista Chan, durante el período Tang, en que los personajes aparecen junto a una naturaleza dominante, representando la sociedad budista y la sencillez natural taoísta.

Literatura

Las letras chinas (idioma chino) fueron muy creativas y abundantes, sus inicios se remontan en el segundo milenio a.C.
Los autores de la literatura china tenían una visión del mundo más intuitiva y subjetiva que racional y es por eso que surgieron diversos géneros literarios basados en el lenguaje cotidiano. El “Libro de los Orígenes” es uno de los textos más antiguos que narraba la existencia de los primeros soberanos Chou.
Durante la dinastía Tang, la poesía china alcanzó su plenitud con temáticas como los misterios de la naturaleza en los que destacan autores como Du Fu (712-770) y Li Taipo (701-762). Una de las novelas con más renombre es “El sueño en el pabellón rojo”, de Cao Xueqin ( 1717-1763).

No hay comentarios:

Publicar un comentario