domingo, 10 de agosto de 2014

ARTE DE LA ANTÍGUA INDIA


ARTE DE LA INDIA .-

Las muestras de la arquitectura civil de los Mauryas son magras por la falta de estudios arqueológicos adecuados y porque en este tiempo, al igual que durante toda la era preislámica, se utilizaron en ella casi exclusivamente materiales perecederos, reservándose la piedra para los edificios religiosos. En Pataliputra, aparte de las murallas defensivas, lo único significativo son los restos de un amplio hall sostenido por unos ochenta pilares de madera sobre bases de piedra, imitando las salas de recepción de los palacios aqueménidas. La influencia irania se detecta, también, en los pilares de Aśoka rematados con espléndidos capiteles zoomorfos. Parte arquitectura, parte escultura, son unas de las primeras obras de arte creadas en la India.
 Los pilares, con un promedio de 15 metros de altura (incluyendo unos tres bajo tierra) y hasta 50 toneladas de peso, son una muestra de los recursos y organización a disposición del imperio ya que muchos fueron extraídos de Chunar, una cantera cercana a Varanasi, y transportados a su destino final, distante, por lo general, cientos de kilómetros. Dos se conservan intactos en su emplazamiento original, en Vaiśali (figura a la derecha) yLauriya Nandangarh, al norte de Patna, en ambos casos sus capiteles figurando un león sentado sobre un ábaco y un loto campaniforme. De otros pilares sobreviven apenas sus capiteles como el de los leones cuádruples del museo de Sarnath, hoy símbolo nacional de la India, esculpido con cuatro ruedas de la doctrina en el ábaco a las que se sumaba otra de grandes dimensiones en su cúspide. Hay uno similar en el museo deSañchi, pero no tan bien conservado. Las esculturas no se limitaban a felinos pues la del capitel de Rampurva es un toro y la del de Sankissa, en Uttar Pradesh, todavía in situ, representa un elefante. Otros edictos fueron tallados en moles rocosas, a veces acompañados de figuras animales como en Dhauli, en el estado de Orissa, donde se preserva la parte delantera de un proboscidio monumental. 
    Además de las anteriores, hay un reducido grupo de estatuas independientes, imposibles de datar con certeza, de las que dos torsos de hombres desnudos de Lohanipur (museo de Patna), probablemente ascetas jainistas, tienen buenas probabilidades de ser Maurya. Como los pilares, han sido finamente pulidos y por su tratamiento recuerdan extrañamente a un torso del valle del Indo ejecutado más de un milenio y medio atrás. En cambio, la famosa portadora de cauri (una suerte de espanta moscas) de Didarganj, en el mismo museo, que muchos autores han considerado Maurya por ser de piedra de Chunar pulida, parece pertenecer a una época posterior. Otras piezas de probable origen Maurya son dos capiteles en una suerte de estilo jónico encontrados en Sarnath y en el área de Pataliputra, este último con un diseño floral, a los cuales hay que sumar un par de capiteles de Kumrahar y Lohanipur rematados por toros adosados. Finalmente, hay que citar enigmáticos discos de piedra labrados en su superficie con imágenes de mujeres desnudas relacionados, quizás, con un culto de la fertilidad y figurinas en terracotta entre las que destacan representaciones de la diosa madre con elaborados tocados y ornamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario