ARTE DE LA INDIA .-
Las inscripciones de Aśoka constituyen el testimonio inicial de la escritura en la India la cual habría sido introducida desde el Medio Oriente vía el imperio persa. La mayoría de las mismas utiliza un alfabeto, más precisamente un silabario, leído de izquierda a derecha, llamado brahmi, cuya filiación es bastante controvertida aunque, en última instancia, derivaría de precursores semíticos profundamente reelaborados para adaptarlos a la fonología indoaria. El origen del kharosthi, un segundo alfabeto usado en el noroeste del país y leído en sentido inverso al anterior, es más claro ya que parece descender del arameo, un pariente cercano del hebreo. Los pilares de Aśoka no sólo son importantes en la historia de la escritura sino también en la historia del arte, particularmente por los magníficos capiteles zoomorfos en el ápex de sus altos fustes monolíticos que se cuentan entre las primeras esculturas del subcontinente.
Aśoka protegió todas las religiones citando en sus edictos a budistas, jainistas, brahmanes y ajivikas (una secta fatalista), excavando para estos últimos varias cuevas donde refugiarse en la estación de las lluvias.
El más favorecido fue, sin embargo, el budismo enviando Aśoka una misión proselitista a Sri Lanka, encabezada por su hijo (o hermano menor) Mahendra, para promover su implantación en ese país. Mantuvo, también, una activa relación diplomática con los seléucidas mediante el intercambio de embajadores y estableció contactos, según lo afirma en una de sus inscripciones, con Antíoco II de Siria, Ptolomeo III de Egipto, Antígono Gonatas de Macedonia, Magas de Cirene y Alejandro de Epiro. Aśoka, como otros soberanos Mauryas, emitió monedas similares, en líneas generales, a las acuñadas por los maha-janapadas aunque las formas se tornaron más regulares y uniformes a lo largo de todo el imperio predominando las emisiones cuadradas con cuatro pictogramas a las que siguieron otras redondas más pequeñas. A las series de plata se sumaron otras en cobre, de menor valor, innovándose con un método que empleaba el metal fundido para verterlo en moldes permitiendo la aplicación de diseños en ambos lados de la moneda.
Los cincuenta años posteriores a la muerte de Aśoka son un anticlímax al estar marcados por la decadencia y la desintegración del imperio. Este se redujo rápidamente hasta quedar limitado al núcleo original de Magadha y Brihadratha, el último de los Mauryas, fue asesinado en 185 aEC por su comandante en jefe para fundar la dinastía Śunga.
- El Arte Maurya
La leyenda cuenta que el reparto de los restos del Buda después de su cremación originó una guerra entre siete poderosos reyes los que luego de un arbitraje aceptaron compartir sus reliquias. Cada uno de los monarcas acordó, también, construir un stupa, una suerte de gran montículo conmemorativo, para albergarlas. Aśoka habría destruido estos stupasprimordiales, con el fin de recuperar las preciadas reliquias y distribuirlas en el excesivo número de 84.000 nuevos stupas. Estas ficciones contienen un fondo de verdad al subrayar el rol clave del rey Aśoka en la historia religiosa y artística de la India señalando, asimismo, al stupa como la forma más significativa de arquitectura durante el apogeo de los Mauryas. Este era inicialmente de tierra, pero luego fue reemplazado por estructuras más permanentes. Restos de un stupa temprano fueron revelados por las excavaciones de Vaiśali, no lejos de la capital Pataliputra. Hecho con ladrillos cocidos y provisto de pequeñas plataformas salientes en los puntos cardinales, fue agrandado en tres oportunidades, comenzando en la era pre-Maurya. El núcleo inicial de otro stupa de esta época, el Dharmarajika en Sarnath (cerca de Varanasi), era al igual que el anterior de ladrillo siendo, luego, englobado por estructuras de piedra como lo fueron otros en Pakistán adonde el budismo se propagó precozmente.
Una especie de templo budista, llamado caitya, se asociaba frecuentemente a los grandes stupas. Ninguno ha sobrevivido íntegro el paso del tiempo y la prueba de su existencia temprana la aportan excavaciones arqueológicas en la misma Sarnath y en el corazón de Madhya Pradesh, en Sanchi, donde se identificaron estructuras constituidas por un cuerpo oblongo y un extremo absidal, albergando este último un pequeño stupa.
En Bairat, una antigua ciudad del Rajasthán, en cambio, se encontró un caitya de base circular provisto de una cúpula sostenida por pilares de madera (figura a la derecha). Elcaitya devino más tarde uno de los hitos de la arquitectura rupestre al adoptar como modelo la primera forma y consistir, en su madurez, en un hall rectangular abovedado con uno de sus extremos redondeado para albergar unstupa cultual.
En la era Maurya el caitya rupestre es todavía embrionario como puede verse en las cuatro grutas de Barabar al norte de Bodh Gaya, las únicas excavadas con certeza en esta época. La datación es posible por una inscripción del emperador Aśoka en una de ellas indicando su donación a la secta determinista de los ajivikas en el décimo año de su reinado (263 o 258 aEC) para que sus adeptos pudieran refugiarse en la estación de las lluvias.
Dos de las grutas de Barabar son simples halles rectangulares, pero en las dos restantes (Sudama y Lomas Rishi) un hall oblongo con bóveda de cañón, perpendicular a la entrada, se conecta mediante una puerta interna con una cámara circular revestida de una cúpula. La gruta de Sudama carece por completo de decoración aunque el interior es realzado por un pulido minucioso de los muros responsable de un brillo especial, característico de muchas obras Mauryas. La de Lomas Rishi, en cambio, ostenta sobre la puerta de entrada el primer ejemplo degavaksha o arco en herradura (aquí ligeramente ojival), empleado de ahora en más, regularmente, en este y en otros tipos de monumentos con fines decorativos o estructurales. En Lomas Rishi es puramente ornamental reproduciendo en forma esquemática elementos de un prototípico edificio abovedado de madera con postes, capiteles trapezoidales, travesaños y un pináculo. Por debajo hay un friso de elefantes terminando en una suerte de cocodrilos fantásticos llamados makaras, el estreno de uno de los motivos más populares del arte indio.
- Monumentos in situ
- •Cuevas de Barabar, Bihar
- •Stupa Dharmarajika en Sarnath, Uttar Pradesh
- •Pilar de Aśoka en Vaiśali, Bihar
- •Pilar de Aśoka en Lauriya Nandangarh, Bihar
- •Capitel de Aśoka, Sankissa, Uttar Pradesh
- •Elefante en Dhauli, Orissa
- Esculturas en museos
- •Capitel de Aśoka, Sarnath (Museo de Sarnath)
- •Capitel de Aśoka, Sañchi (Museo de Sañchi)
- •Capitel de Aśoka, Rampurva (Museo de Calcuta)
- •Torso de Lohanipur (Museo de Patna)
- •Capiteles pseudojónicos de Sarnath y Pataliputra
- •Capiteles con toros de Kumrahar y Lohanipur
- •Discos de piedra
- •Figurinas de terracotta
No hay comentarios:
Publicar un comentario