domingo, 10 de agosto de 2014

ARTE DE LA ANTÍGUA INDIA


ARTE DE LA INDIA :

La importante religión

La religión en la India se pierde en la lejanía de los tiempos, solo a partir de los Vedas es que se puede tener una idea documentada de los dioses y deidades veneradas por los indúes.
Los aryanos llegaron con un nuevo panteón de dioses y creencias religiosas, estas últimas giraban alrededor de la naturaleza. Fueron guiados en su conquista por Dyaus, el Padre Celestial (equivalente al Zeus de los griegos) y que es el Dios Universal de los aryanos. Este dios principal dio lugar a solo dos dioses Varuna y Mitra, hijos del cielo. El dios del fuego, Agni, era también el sol (Surya) y al igual que el dios de los griegos (Helios) circulaba por el cielo guiando un carruaje envuelto en llamas. Surya tiene un hijo de nombre Yama, el que resulta ser el primer mortal y que baja al inframundo después de muerto para tomar posesión de esos predios y convertirse en el hospedero de los fallecidos.
Por su parte Varuna se convierte en el rey de los dioses, sobrepasando a Dyaus en el orden cósmico y se hace gobernador de las leyes que rigen el mundo.
Mas adelante se produce un importante cambio a este panteón de dioses y nace una nueva deidad, Indra, el dios de la guerra.
En la religión, al igual que en el resto de las actividades humanas, se producen profundos cambios, y aunque los viejos dioses védicos como Indra o Varuna mantienen su vigencia, sus figuras se hacen con el tiempo menos prominentes que antes al ser sustituidas por el dios principal de hinduismo, Brahma, el creador del universo, y por Shiva y Vishnú. Se estima que el hinduismo como religión nueva comenzó a aparecer sobre el año 1500 a. C. o antes. 
La idea de la capacidad de reencarnación, siempre presente en la religión de la India, adquiere gran fuerza en el hinduismo. Se creía que el alma (Jiva) de los hombres se mantenía en un eterno estado de desarrollo. Después de la muerte el alma volvía a nacer con una nueva forma, y, en dependencia del comportamiento en la vida anterior, la nueva vida podía subir o bajar dentro de las castas sociales de la época. En cada ciclo de existencia el propósito era hacerse mejor que en la vida anterior por sí mismo, hasta lograr convertirse finalmente en un "espíritu universal", libre de las reencarnaciones. El renacimiento estaba gobernado por la doctrina delKarma, la ley de las consecuencias morales.
Ya a mediados del primer milenio antes de cristo la rigidez del Karma comenzaba a chocar con los cambios que se producen con el tiempo y el desarrollo social. Los hombres comienzan a necesitar respuestas y explicaciones a las cosas nuevas por lo que surgen diferentes tendencias filosóficas que culminan en el nacimiento de dos nuevas religiones, el Budismo y el Jainismo.El Budismo adquiere el nombre del título recibido como Buda (que significa Ilustrado o Iluminado) al fundador de la doctrina, Siddhartha Gautama. El núcleo de la doctrina budista se relaciona con la naturaleza del sacrificio hecho para alcanzar la meta de la "iluminación interna" y con ello romper el ciclo de las eternas reencarnaciones.
Por su parte el Jainismo surge simultáneamente con el Budismo pero esta vez a consecuencia de las enseñanzas de Vardhamana Mahavira, "El Gran Héroe", y fundador del movimiento religioso. A diferencia del Buda, él abogó por una total negación de sí mismo y una absoluta auto disciplina como el camino mas seguro a la salvación, llevados al punto de la inanición. Su doctrina mas importante era la "ahimsa" o no violencia. Fue llamado Jina (el conquistador) debido a su conquista de las pasiones humanas, sus seguidores eran entonces Jainistas y de ahí el nombre de la religión.
Los mahometanos sobre el siglo VII traen a la India un nueva doctrina, el Islam,  Esta doctrina del Islam trae un nuevo conceprto con respecto a las religiones anteriores de la India, y es el reconocimiento de un solo dios, indivisible y absoluto que no se puede representar con imágenes. Su intermediario con los hombres es Mahoma, el Profeta. En el ámbito de la religión el concepto islámico de un solo dios, su combate a las castas sociales, así como a las imágenes, tuvo un gran impacto en el pensamiento indú e influyó en el surgimiento de diferentes sectas que abogaban por una religión única y universal.
Para el 1510 los portugueses han fundado una colonia en Goa en la costa oeste de la India lo que constituye la primera comunidad cristiana del sub-continente. Luego adquirieron colonias en el territorio los holandeses. Para 1740 todos habían sido superados por un poderoso competidor, Inglaterra, que había entrado en el territorio indú en 1639. Para el 1674 también los franceses se había asentado en el territorio.

Templos excavados en las rocas.

Pueden ser excavados totalmente en las rocas o utilizando cuevas existentes y tienen usualmente una sola entrada y su interior está ornamentado de manera muy rica, lo mismo en las columnas como en techos y paredes. La ornamentación es a base de motivos florales, follajes, arpas y dibujos. Estas naves eran abovedadas y  tenian varias dependencias separadas por columnas cilíndricas o de hasta múltiples caras profusamente decoradas.

Las estupas

Las stupas eran santuarios donde se guardaban las reliquias de Buda o imágenes de ídolos budistas. Tenían forma semiesférica y estaban rodeados por una empalizadad de madera con varias puertas muy decoradas usando motivos vegetales, geométricos y esculturas humanas y de animales.
Cueva de Ajanta
Figura 2. Cueva de Ajanta
Stupa de Sanchi
Figura 3. Stupa de Sanchi


Templos jaina

Estos templos se consturían como lugar de reunión y culto de los practicantes del jainismo. Aunque su arquitectura es variable entre unas zonas y otras en la India lo usual es que se contruyeran como un pórtico en forma de cruz con columnas que soportan pisos monumentales que a su vez soportan otros pisos similares. Al fondo del templo existe una dependencia cuadrada llamada vimana donde está el ídolo. Sobre esta parte, el santuario, se eleva una cúpula de forma piramidal completamente decorada a base de bajorelieves alegóricos o simplemente con formas geométricas y una serie de molduras o cornisas como entrantes y salientes.
La decoración cubre toda la construcción tanto en el exterior como en el interior lo que le da una apariencia muy recargada.

Templos hindúes

En estas construcciones se siguen las lineas generales de los templos jaina con la diferencia de que sobre los santuarios se construyen enormes pirámides escalonadas sumamente ornamentadas con bajorrelieves con los dioses de la India o escenas de leyendas religiosas. La ornamentación termina dando a los templos un aspecto barroco con muchas filiganas de gran efecto.

Templo en Tangore
Figura 5. Gran templo hindú en Tangore

No hay comentarios:

Publicar un comentario