ARTE DE LA INDIA :
La importante religión
La religión en la India se pierde en la lejanía de los tiempos, solo a partir de los Vedas es que se puede tener una idea documentada de los dioses y deidades veneradas por los indúes.Los aryanos llegaron con un nuevo panteón de dioses y creencias religiosas, estas últimas giraban alrededor de la naturaleza. Fueron guiados en su conquista por Dyaus, el Padre Celestial (equivalente al Zeus de los griegos) y que es el Dios Universal de los aryanos. Este dios principal dio lugar a solo dos dioses Varuna y Mitra, hijos del cielo. El dios del fuego, Agni, era también el sol (Surya) y al igual que el dios de los griegos (Helios) circulaba por el cielo guiando un carruaje envuelto en llamas. Surya tiene un hijo de nombre Yama, el que resulta ser el primer mortal y que baja al inframundo después de muerto para tomar posesión de esos predios y convertirse en el hospedero de los fallecidos.
Por su parte Varuna se convierte en el rey de los dioses, sobrepasando a Dyaus en el orden cósmico y se hace gobernador de las leyes que rigen el mundo.
Mas adelante se produce un importante cambio a este panteón de dioses y nace una nueva deidad, Indra, el dios de la guerra.
En la religión, al igual que en el resto de las actividades humanas, se producen profundos cambios, y aunque los viejos dioses védicos como Indra o Varuna mantienen su vigencia, sus figuras se hacen con el tiempo menos prominentes que antes al ser sustituidas por el dios principal de hinduismo, Brahma, el creador del universo, y por Shiva y Vishnú. Se estima que el hinduismo como religión nueva comenzó a aparecer sobre el año 1500 a. C. o antes.
La idea de la capacidad de reencarnación, siempre presente en la religión de la India, adquiere gran fuerza en el hinduismo. Se creía que el alma (Jiva) de los hombres se mantenía en un eterno estado de desarrollo. Después de la muerte el alma volvía a nacer con una nueva forma, y, en dependencia del comportamiento en la vida anterior, la nueva vida podía subir o bajar dentro de las castas sociales de la época. En cada ciclo de existencia el propósito era hacerse mejor que en la vida anterior por sí mismo, hasta lograr convertirse finalmente en un "espíritu universal", libre de las reencarnaciones. El renacimiento estaba gobernado por la doctrina delKarma, la ley de las consecuencias morales.
Ya a mediados del primer milenio antes de cristo la rigidez del Karma comenzaba a chocar con los cambios que se producen con el tiempo y el desarrollo social. Los hombres comienzan a necesitar respuestas y explicaciones a las cosas nuevas por lo que surgen diferentes tendencias filosóficas que culminan en el nacimiento de dos nuevas religiones, el Budismo y el Jainismo.El Budismo adquiere el nombre del título recibido como Buda (que significa Ilustrado o Iluminado) al fundador de la doctrina, Siddhartha Gautama. El núcleo de la doctrina budista se relaciona con la naturaleza del sacrificio hecho para alcanzar la meta de la "iluminación interna" y con ello romper el ciclo de las eternas reencarnaciones.
Por su parte el Jainismo surge simultáneamente con el Budismo pero esta vez a consecuencia de las enseñanzas de Vardhamana Mahavira, "El Gran Héroe", y fundador del movimiento religioso. A diferencia del Buda, él abogó por una total negación de sí mismo y una absoluta auto disciplina como el camino mas seguro a la salvación, llevados al punto de la inanición. Su doctrina mas importante era la "ahimsa" o no violencia. Fue llamado Jina (el conquistador) debido a su conquista de las pasiones humanas, sus seguidores eran entonces Jainistas y de ahí el nombre de la religión.
Los mahometanos sobre el siglo VII traen a la India un nueva doctrina, el Islam, Esta doctrina del Islam trae un nuevo conceprto con respecto a las religiones anteriores de la India, y es el reconocimiento de un solo dios, indivisible y absoluto que no se puede representar con imágenes. Su intermediario con los hombres es Mahoma, el Profeta. En el ámbito de la religión el concepto islámico de un solo dios, su combate a las castas sociales, así como a las imágenes, tuvo un gran impacto en el pensamiento indú e influyó en el surgimiento de diferentes sectas que abogaban por una religión única y universal.
Para el 1510 los portugueses han fundado una colonia en Goa en la costa oeste de la India lo que constituye la primera comunidad cristiana del sub-continente. Luego adquirieron colonias en el territorio los holandeses. Para 1740 todos habían sido superados por un poderoso competidor, Inglaterra, que había entrado en el territorio indú en 1639. Para el 1674 también los franceses se había asentado en el territorio.
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