LOS SAJONES .-
Sajones en Gran Bretaña
Más información: Sub-Gran Bretaña romana y liquidación anglosajona de Gran Bretaña
Sajones, junto con anglos, jutos y frisones, invadidos o emigraron a la isla de Gran Bretaña en la época de la caída del poder romano en el oeste. Saxon asaltantes había estado acosando a las costas del este y del sur de Britannia durante siglos antes, lo que llevó a la construcción de una cadena de fortalezas costeras llamado Litora Saxonica o Saxon Shore, y muchos sajones y la otra gente se le permitió establecerse en estas áreas ya que los agricultores a largo antes del final de la dominación romana en Britania.
Según la tradición, los sajones entraron primero Bretaña en masa como parte de un acuerdo para proteger a los británicos de las incursiones de los pictos, gaélicos y otros. La historia como se informó en fuentes como la Historia Brittonum y Gildas indica que el rey británico Vortigern permitió a los señores de la guerra germanos, más tarde nombrado como Hengist y Horsa por Bede, para resolver sus personas en la isla de Thanet a cambio de sus servicios como mercenarios. Hengist, según Bede, manipulado Vortigern en la concesión de más tierras y permitiendo más colonos a entrar, allanando el camino para la solución germánica de Gran Bretaña.
Los historiadores están divididos en cuanto a lo que siguió: algunos sostienen que la toma de control del sur de Gran Bretaña por los anglosajones fue pacífica. Hay, sin embargo, sólo una cuenta conocida de un británico nativo que vivía en ese momento en la mitad del siglo 5 dC, y su descripción es de una adquisición forzada:
Por el fuego ... propagación de mar a mar, alimentado por las manos de nuestros enemigos en el este, y no cesó hasta que, la destrucción de los pueblos vecinos y de las tierras, que llegó al otro lado de la isla, y se sumerge su red y la lengua salvaje en el mar occidental. En estos ataques ... todas las columnas fueron arrasadas por los movimientos frecuentes del ariete, todos los labradores enviados, junto con sus obispos, sacerdotes y personas, mientras que la espada brillaba, y las llamas crepitaban a su alrededor en cada lado. Lamentable para la vista, en medio de las calles yacían las cimas de altas torres, cayó al suelo, piedras de muros altos, altares sagrados, fragmentos de cuerpos humanos, cubiertas de coágulos lívidas de sangre coagulada, mirando como si hubieran sido exprimidas juntos en una prensa, y sin posibilidad de ser enterrado, salvo en las ruinas de las casas o en los vientres voraces de las fieras y aves, con reverencia sea hablado por sus almas benditas, si, de hecho, había muchos encontraron que se llevaron, en ese momento, en lo alto del cielo por los ángeles santos ... Algunos, por lo tanto, del miserable resto, está tomada en las montañas, fueron asesinados en gran número, mientras que otros, constreñido por el hambre, vinieron y dieron a sí mismos como esclavos para siempre a sus enemigos, corriendo el riesgo de ser asesinado al instante, lo que verdaderamente fue el mayor favor que puede ser les ofreció: algunos otros pasaron más allá de los mares con lamentaciones en lugar de la voz de exhortación ... Otros, comprometiéndose la salvaguarda de sus vidas, que estaban en peligro constante, a las montañas, precipicios, densamente bosques forestales, así como a las rocas de los mares, se mantuvieron aún en su país.
Gildas continuación se describe cómo se sacrificaron los sajones en la batalla de Mons Badonicus cuarenta y cuatro años antes de escribir su historia, y Gran Bretaña vuelve al estado romano-británica. El historiador Bede Inglés octavo siglo de acuerdo con Gildas, y establece que las invasiones sajonas continuaron después de la batalla de Mons Badonicus, incluyendo también las expediciones Jutish y ánglico, lo que resulta en una rueda libre rápida de la totalidad de Inglaterra sudoriental, y la fundación de los reinos anglosajones.
Cuatro reinos sajones independientes surgieron:
Durante el período de los reinos de Egbert de Alfredo el Grande, los reyes de Wessex emergió como Bretwalda, la unificación del país y, finalmente, la forja en el reino de Inglaterra en la cara de las invasiones vikingas.
Cultura
Estructura social
Bede, un Northumbria, escribiendo alrededor del año 730, señala que "los antiguos sajones que no tienen rey, pero se rige por varios ealdormen que, durante la guerra, echemos suertes sobre liderazgo, pero que, en tiempo de paz, son iguales en poder. " El regnum Saxonum se dividió en tres provincias - Westfalia, Estfalia y Angria - que comprendía un centenar pagi o Gaue. Cada Gau tenía su propio sátrapa con suficiente poder militar para nivelar pueblos enteros que se le oponían.
En la mitad del siglo noveno, Nithard primera describe la estructura social de los sajones debajo de sus líderes. La estructura de castas era rígida, en la lengua sajona las tres castas, con exclusión de los esclavos, fueron llamados los edhilingui, frilingi y lazzi. Estos términos fueron posteriormente latinizado como nobiles o nobiliores; ingenui, ingenuiles o liberi, y Liberti, liti o serviles. Según muy tempranas tradiciones que se presume contienen una buena dosis de verdad histórica, la edhilingui eran los descendientes de los sajones que llevaron a la tribu de Holstein y durante las migraciones del siglo sexto. Eran un conquistador, guerrero de elite. El frilingi representaba los descendientes de los amicii, auxiliarii y manumissi de esa casta, mientras que los lazzi representados los descendientes de los habitantes originales de los territorios conquistados, quienes se vieron obligados a hacer juramentos de sumisión y rendir homenaje a la edhilingui.
El Saxonum Lex regulado sociedad inusual de los sajones. Los matrimonios mixtos entre las castas fue prohibido por la Lex y wergilds se establecieron sobre la base de pertenencia a una casta. El edhilingui valían 1.440 ortográficas, o alrededor de 700 cabezas de ganado, la más alta wergild en el continente, el precio de una novia también fue muy alta. Esto fue seis veces más que la de la frilingi y ocho veces más que los lazzi. El abismo entre nobles e innobles era muy grande, pero la diferencia entre un hombre libre y un trabajador por contrato era pequeña.
Según la Vita Lebuini antiqua, una fuente importante para la historia sajona temprano, los sajones celebraron un concilio anual en Marklo donde "confirmaron sus leyes, dictó sentencia sobre los casos pendientes, y se determinó por un abogado común si se van a la guerra o estar en paz que años ". Las tres castas participaron en el consejo general; doce representantes de cada casta se envían desde cada Gau. En 782, Carlomagno abolió el sistema de Gaue y lo reemplazó con el Grafschaftsverfassung, el sistema de los condados típicos de Francia. Carlomagno prohibió los consejos Marklo y así abrió la frilingi lazzi y de poder político. El viejo sistema de Saxon Abgabengrundherrschaft, el señorío sobre la base de los impuestos y gravámenes, fue sustituido por una forma de feudalismo basado en el servicio y las relaciones personales, laborales, y juramentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario