Escogiendo su ciudad natal Song-do, la actual Kaesong, situada a unos 60§° al norte de Seúl, como sede del reinado, anunció una política de recuperación del territorio perdido de Goguryeo en Manchuria. Por esta razón, llamó a su reino Goryeo, del que procede el actual nombre de Corea.
Desde el inicio, la corte real de Goryeo adoptó el budismo como la religión oficial del estado. El budismo alcanzó un gran esplendor y estimuló la construcción de templos y la talla de imágenes de Buda, así como las pinturas de estilo iconográfico. Sin embargo, los templos y los monjes llegaron a detectar un poder excesivo, y durante los últimos años de este reino, los conflictos entre funcionarios letrados y guerreros debilitaron el país. Las incursiones de mongoles, que comenzaron en el año 1231, terminaron en la ocupación de Goryeo durante casi un siglo.-
Hapalla fue un antiguo reino de la parte occidental de Anatolia, cuya existencia se fija hacia el siglo XIV a. C. Corresponde a la griega Pisidia.
Tudhaliya I/II (1385 a. C. - ¿1360 a. C.?) , el rey hitita, ordenó al rey de Arzawa y Zippasla, Madduwatta, sofocar la revuelta de Hapalla. Madduwatta derrotó al rey rebelde, al que obligó a vasallaje tanto a él mismo como al rey hitita (c. 1390 a. C.).
Hapalla volvió a rebelarse hacia el 1340 a. C., cuando Suppiluliuma I (¿?-1322 a. C.), envió a un gobernador de nombre Hanutti a reconquistar el país, misión en la que tuvo éxito.
A mediados del siglo XIV Hapalla se había apoderado de la mitad del reino de Mira y de Kuwaliya (Mashuiluwa mantener el control de la otra mitad). Suppiluliuma I no consiguió ayudar a Maswiluya a recuperar el territorio perdido
Después de la victoria de Mursili II (1321 a. C.-1295 a. C.) sobre Arzawa, Hapalla fue concedida a un tal Targasnalli. Los reyes de Mira y Kuwaliya, Hapalla y del País del Río Seha firmaron un tratado reconociendo al reino hitita como soberano pero al mismo tiempo se respetaba su libertad. Pocos años después, bajo Muwatalli II (1295-1272 a. C.), apareció un rey llamado Ura-Hattusa que probablemente fue rey de Hapalla.
Urhi-Tesub (1272-1265 a. C.),subió al trono hitita con el nombre de Mursili III, e inmediatamente depuso a algunos de los dinastas de los antiguos estados de Arzawa y estableció el gobierno directo y marchó hasta allí para consolidar su poder. En su ausencia se produjo una rebelión y el centro y base del poder de Mursili III fue la región de Arzawa. Entonces gobernaba en el País del Río Seha, Masturi (probable hijo y sucesor de Manapa-Tarhunta I), Walmu en Wilusa, y Piyamaradu en Lazba (Lesbos) y en zonas de Arzawa.
La región fue un firme baluarte hitita hasta el ataque de los Pueblos del Mar, hacia el 1200 a. C. La región quedó despoblada y fue abandonada por los hititas. Probablemente el reino existió como vasallo del Imperio Hitita hasta aproximadamente el año 1185 a. C.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario