jueves, 1 de enero de 2015

CLIMATOLOGÍA

PERÍODOS CLIMÁTICOS : La glaciación conocida como Mindel en Europa y como Kansas en América se estima que comenzó hace 580.000 años y finalizó hace 390.000, aunque estas fechas están sometidas a revisión, ya que parece que la frecuencia de glaciaciones fue mayor. Es la glaciación en la que el hielo alcanzó su mayor extensión.


 

La glaciación conocida en Europa como de Günz y en América como de Nebraska comenzó hace 1,1 millones de años y finalizó hace 750.000. Se considera la primera glaciación del Cuaternario.

Producto de las glaciaciones[editar]

Hace un millón de años, la cuenca del lago Constanza era un amplio paisaje de colinas. El primitivo lago Constanza surgió aquí presumiblemente después de la glaciación de Gunz, hace 700.000 años. Pero los ríos lo cegaron rápidamente con piedras y arena. Este proceso —excavación de la cuenca y cierre— se repitió con cada una de las siguientes glaciaciones, la última de las cuales terminó hace 12.000 años.
Los glaciares han ido excavando durante las glaciaciones el fondo del lago, en algunos puntos incluso hasta una profundidad de 1.000 metros. Al mismo tiempo, tras cada glaciación los contornos del lago se iban pareciendo cada vez más a nuestro actual lago Constanza.

El posglacial es, probablemente, uno más de los periodos interglaciares del Cuaternario, y en un futuro no determinado es factible que sea sucedido por una nueva glaciación. Esta zona a veces es denominada Flandriense, en referencia a ciertos niveles sedimentarios identificados en Inglaterra.
Básicamente esta etapa coincide con el Holoceno y comenzó hace unos 10 000 años, aproximadamente, momento en el que se produjo una alteración climática global que afectó sensiblemente al entorno del ser humano prehistórico: al terminar la última glaciación (Würm) los glaciares se retiraron y muchas zonas que habían estado comunicadas con el continente por puentes de tierra (tal es el caso de América a través del paso de Beringia; de las Islas Británicas, a través del Canal de la Mancha, o Australia, a través deIndonesia) quedan aisladas al alcanzar los océanos niveles superiores, inundando zonas antes habitables.
Las pinturas rupestres del corazón del desierto del Sáhara demuestran que esta zona fue mucho más habitable en tiempos prehistóricos bastante recientes.
La fauna glacial, compuesta, sobre todo, por grandes animales, sucumbe, pero la mesofauna (cérvidossuidoséquidos...) sobrevive, convirtiéndose, en algunas zonas concretas, en los agriotipos o ancestros de las futuras especies domesticadas (ovinosporcinos,bovinos...).
En África el episodio más importante es la desecación paulatina de la región que ahora ocupa el desierto del Sáhara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario