Dentro de esta doctrina hay una variedad de teorías que pueden, generalmente, resumirse en dos:
- Pragmatismo, según el cual es inaceptable interpretar la Constitución en base a puntos de vistas antiguos.
- Intención: sostiene que los autores de la Constitución la redactaron deliberadamente en términos flexibles para crear un documento dinámino y "viviente".
consuetudinario también llamado usos o costumbres o derecho natural, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumple porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla; es decir, en el tiempo se ha hecho uso de esta costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de Derecho escrito.
También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continental y el common law. Incluso en algunos países coexiste con ellos.
Un ejemplo de esto es la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el hábeas corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701). derecho natural.
contractualismo (término derivado de la palabra contrato) es una corriente moderna de filosofía política y del derecho, que piensa el origen de la sociedad y del Estado como un contrato original entre humanos, por el cual se acepta una limitación de las libertades a cambio de leyes que garanticen la perpetuación y ciertas ventajas del cuerpo social. No es una doctrina política única o uniforme, sino un conjunto de ideas con un nexo común, si bien extremadamente adaptable a diferentes contextos, lo que explica su vitalidad y su capacidad para ir evolucionando y redefiniéndose hasta la actualidad. Como teoría política es posiblemente una de las más influyentes de los últimos trescientos años, configurando, en mayor o menor grado, la estructura actual de los distintos estados y naciones.- ........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=0753f9aa6ea3bbcc650c2cbd8debac31c4d714ba&writer=rdf2latex&return_to=Contractualismo
Contradictio in adjecto (más correctamente, contradicto in adiecto) voz latina traducible como contradicción en el adjetivo, se refiere a aquellos casos en los que en una frase se verifica una contradicción entre el sustantivo y el adjetivo que lo complementa. Es técnicamente un tipo específico de oxímoron.
Un ejemplo de contradictio in adjecto sería el sintagma "triángulo redondo". Se observa en efecto una contradicción semántica entre el sustantivo "triángulo" y el adjetivo "redondo", pues este último hace referencia a una característica contraria a las implicadas por el sustantivo.
contrato conmutativo es aquel contrato que genera obligaciones y cargas contractuales equivalentes y recíprocas entre las partes. En doctrina se considera que sólo loscontratos bilaterales y onerosos pueden ser contratos conmutativos (contratos onerosos conmutativos) siempre y cuando las obligaciones mutuas sean equivalentes.
Se sostiene que estos contratos resultan más justos para los contratantes. Dicha justicia se fundaría en el intercambio (conmutación) directo de algo en base a la igualdad de aquello intercambiado en razón de este tipo de acuerdos.
Siendo un intercambio de obligaciones el contrato conmutativo es realizado interna y exclusivamente por los pactantes, de manera voluntaria, excluyendo cualquier tercero y cualquier intermediario, y por consecuencia lógica cualquier instancia exterior no voluntaria. Se establece como una fórmula de Derecho privado relacionada a la justicia conmutativa en contradicción a la justicia distributiva (que depende de una instancia vertical o externa/coactiva a los pactantes).
El contrato conmutativo es una característica importante para establecer un contrato libre, en el Derecho anarquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario