sábado, 17 de enero de 2015

DERECHO - DERECHO POR DISCIPLINA

CIENCIAS DEL DERECHO - FILOSOFÍA DEL DERECHO :  jurisprudencia feminista consiste en investigar si los procedimientos, supuestos y logros de la teoría del derecho ortodoxo están en complicidad con la preservación de la autoridad del hombre, y explorar otras alternativas, intentar desarrollar una teoría donde los conceptos producidos por la autoridad del hombre se inscriban en un sistema textual más amplio. De esta manera la voz de la “mujer” puede llegar a convertirse en la subversión de los conceptos, prejuicios y estructuras del discurso jurídico masculino tradicional.- ..............................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=1f49292ba3445135ffcf8dd6aa68c546f6786ab3&writer=rdf2latex&return_to=Jurisprudencia+feminista



Justicia como equidad (o como imparcialidad) es la frase usada por el filósofo John Rawls para referirse a su teoría de la justicia. Corresponde también al título de un ensayo sobre el tema escrito en 1958 (Justicia como equidad).1 Es referencia obligada la obra Teoría de la justicia del mismo autor.
La teoría de la Justicia como equidad consiste en dos principios:
  • Primero, cada persona debe tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales compatible con un esquema similar de libertades para otros.
  • Segundo, "Las desigualdades sociales y económicas deben de resolverse de modo tal que:
a) Resulten en el mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (el principio de la diferencia)
b) Los cargos y puestos deben de estar abiertos para todas las personas bajo condiciones de igualdad de oportunidades (justa igualdad de oportunidades)."2 3
El primero de los dos principios es conocido como principio de la libertad, mientras que el segundo, reflejando la idea que la inequidad es sólo justificada si permite la ventaja de los más desposeídos, es llamado principio de la diferencia.
Rawls explica que los dos principios deberían ser escogidos por las partes representantes en la posición original — un experimento mental en el que las partes escogerán los principios de justicia de la estructura básica de la sociedad detrás de un velo de la ignorancia — despojando a los representantes de la información sobre las características particulares (como la salud y las habilidades naturales) de las partes a quienes ellos representan.


 legitimidad, es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal.- ..........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=7db9a6fdf30d34ee40aed10b8aac43261b1cf5da&writer=rdf2latex&return_to=Legitimidad


La legitimidad es un camino hacia la supervivencia empresarial. Es decir, un camino que conduce a la institucionalización de las empresas.


Las instituciones son organizaciones que perduran en el tiempo porque desarrollan actividades aceptadas por la sociedad.

El concepto de institución es importante porque nos permite entender: ¿Por qué algunas organizaciones no desaparecen? Por ejemplo: ¿Por qué algunos equipos de fútbol no desaparecen, aún encontrándose en una situación financiera similar a la de otras SA que han desaparecido. ¿Por qué a los equipos de fútbol se les refinancia la deuda o se les urbanizan terrenos y a otras SA, en condiciones similares, se les deja desaparecer?

Una respuesta es que estas empresas se han convertido en instituciones. La sociedad donde se desenvuelven considera que las actividades que realizan son adecuadas y necesarias, por lo que hará todo lo que esté en su mano para intentar que no desaparezcan. En este sentido, existen Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que patrocinan equipos de fútbol sin tener en cuenta criterios más racionales como el rendimiento de la inversión, sino meramente porque no quieren que éstos equipos desaparezcan.

Se ha demostrado que las instituciones, consiguen un mayor apoyo de sus grupos de interés, mantienen relaciones más favorables con los proveedores, consiguen un mejor acceso a los inversores y a losclientes. En definitiva, tienen un mejor acceso a recursos críticos para sobrevivir y alcanzar el éxito.


Ley divina o ley de Dios es un concepto teológico-jurídico, presente especialmente en el pensamiento escolástico, que denomina a las leyes que no dependen de los hombres, sino de Dios.
A diferencia de la ley humana, el hombre no puede cambiarla. No debe confundirse con el concepto de ley natural, también inmutable, pero a la que, al contrario de la ley divina, puede accederse por la razón humana. Tampoco debe confundirse con el concepto de ley eterna, que es eterna e infinita como Dios, y por tanto también se escapa al conocimiento humano.
En la definición de Tomás de Aquino (De lege), la ley de Dios proviene únicamente de la Revelación a través de las Sagradas Escrituras (ley bíblica, como por ejemplo, los Diez Mandamientos y otras prescripciones que aparecen en la Biblia); por tanto es accesible al hombre, y su observancia es necesaria para la salvación.1
En otras religiones distintas al cristianismo existen conceptos similares, aunque de aplicación muy diferente: la sharia y el conjunto de prescripciones del islam (extraidas no sólo del Corán, sino también del Hadiz y otras fuentes) o la halajá, el mitzvá y el conjunto de prescripciones del judaísmo (extraidas de la Torá y el Talmud).2
El pensamiento cristiano da gran importancia al momento histórico de la Redención por cuanto establece una "nueva ley", "ley evangélica" o Ley de Cristo que supera la "antigua ley" o Ley de Moisés; entendidas también en términos de "alianza" entre el hombre y Dios (nueva alianza y antigua alianza). En un lenguaje de origen medieval, que ha quedado obsoleto, el término "ley" se utilizaba como sinónimo de "religión" (pero con un fuerte sentido identitario étnico y consecuencias jurídicas y políticas en las distintas comunidades -aljamas en los reinos cristianos peninsulares-) para diferenciar a los seguidores de la Ley de Cristo, la Ley de Moisés y la Ley de Mahoma.-

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