Para Sullivan el exterior del edificio debe formar con su interior una unidad indivisible, de modo que parezca una pura aplicación. Cada edificio ha de representar un todo orgánico, inconfundible, al que nada se puede añadir o suprimir, y cada una de sus partes debe reflejar las funciones que le corresponden. Precursora de la técnica de la técnica mediante la que la Escuela de Chicago resuelve la construcción de rascacielos La estructura de acero monolítica-, fue la construcción por travesaños de hierro colado utilizada en Estados Unidos desde mediados del siglo. El gran incendio de Chicago que se produjo en el año 1871 demostró que las paredes exteriores armadas con hierro colado no resistían el calor, y puso de manifiesto la necesidad de un sistema de construcción que la hiciese resistente al fuego. La solución a este problema, consiste en la unión de estructuras o armazones con el ladrillo o mampostería, fue hallada primeramente por Williams Le Baron Jenney con su Home Insurance Building en Chicago, edificio de diez pisos que mas tarde habrá de ampliar. En su aspecto exterior la construcción de Jenney mostraba aun reminiscencias de los estilos anteriores. Obra importante fue el Monadnock Building, construido entre 1889-91 por Daniel Hudson Burnharm y John Well Root. Pese a su construcción en compacta mampostería, el edificio se prevé ya un nuevo criterio constructivo del que paso a ser el clásico rascacielos americano. Otra realización interesante de los mismos arquitectos es el expresivo Reliance Building, torre de cristal de trece pisos a base de esqueleto de acero. Henry Hobson Richardson (1838-86) con la sencilla monumentalidad de los grandes almacenes Marshall Field, de pesada mampostería, marca un nuevo rumbo en la arquitectura. El efecto que produce este edificio, con sus arcos y su ornamentación, se debe, mas que nada, a la fuerza expresiva de los materiales utilizados en sus fachadas. Sullivan, en su Auditórium Building de Chicago imito al igual que otros arquitectos, la forma expresiva de Richardson. Dos grandes realizaciones de Sullivan son el Guaranty Trust Building en Búfalo y los Almacenes Carson en Chicago. El primero aúna la transparencia constructiva característica de la edificación por armazón con nuevas cualidades expresivas. Su constructor se propuso que dicho edificio formase desde el suelo hasta el techo una unidad sin una sola línea divergente. En Europa no se tuvo al principio en cuenta la evolución de la arquitectura norteamericana. Adolf Loos parece haber sido el único arquitecto que, a finales de siglo, tuvo conocimiento de ello por haber permanecido tres años en los Estados Unidos. Y en su rechazo de toda forma ornamental, expuesto en su trabajo Adorno y crimen que publica en 1908, va mucho mas lejos que Sullivan. (Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC, del encargado de obras “historia de la arquitectura”.)
Escuela de Ámsterdam fue un movimiento arquitectónico ligado al expresionismo que se desarrolló en la ciudad deÁmsterdam (Países Bajos) entre 1915 y 1930.1
Se trata de un grupo de arquitectos con inquietudes comunes, unidos estilísticamente con los arquitectos expresionistas alemanes, con quienes compartían el gusto por el ladrillo visto y un diseño innovador y vanguardista. Aun así, se contraponían al coetáneo movimiento De Stijl y su uso de nuevos materiales como el acero y el vidrio.1
Su estilo artístico estaba influido en buena medida por el racionalismo de Hendrik Petrus Berlage, del que sin embargo rechazaban su sobriedad, y del que adoptaron principalmente su empleo del ladrillo combinado con el hormigón.1 También recibieron cierta influencia del Art Nouveau, especialmente Henry van de Velde y Antoni Gaudí, de los que asimilaron su gusto por las formas naturales y los estilos exóticos de fuera de Europa.1
Sus principales miembros fueron Michel de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer y Johan van der Mey, que contribuyeron en gran manera al desarrollo urbanístico de Ámsterdam, con un estilo orgánico inspirado en la arquitectura tradicional holandesa, en el que destacaban las superficies onduladas. Sus principales obras fueron el Scheepvaarthuis (Van der Mey , 1911-1916) y el Eigen Haard Estate (De Klerk, 1913-1920).
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