Archizoom fue un grupo arquitectónico italiano desarrollado entre los años 1960 y 1970. Enmarcado en el antidiseño, se fundó en Florencia en 1966, en paralelo al grupoSuperstudio. Debía su nombre a un explícito homenaje al grupo inglés Archigram, y estaba compuesto por los arquitectos Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello yMassimo Morozzi, y los diseñadores Dario Bartolini y Lucia Bartolini.
Opuesto al racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de la arquitectura, el antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos por sobre cualquier otra consideración. Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch, realizaron una serie de diseños de tono irreverente que cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior (como la Silla Mies, de 1969). También concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro, donde la tecnología liberaría al ser humano del trabajo manual.
arquitectura biónica es un movimiento para el diseño y construcción de edificios que expresaran trazados y líneas tomadas desde las formas naturales (como las biológicas). El movimiento comenzó a madurar a principios del siglo XXI, y desde las primeras investigaciones de diseños se hizo hincapié en la practicabilidad. La arquitectura biónica se considera a sí misma en oposición de los tradicionales trazados rectangulares, diseñando esquemas que usen formas curvas así como superficies reminiscentes de estructuras en biología y matemáticas fractales. Una de las tareas que abordaron por sí mismos los primeros pioneros del movimiento fue el desarrollo de justificaciones estéticas y económicas para su aproximación a la arquitectura. La ciencia Biónica surgió en la década de los 60 a fin de desarrollar innovaciones industriales basadas en estudios científicos sobre las especies naturales, analizadas como organismos biotecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario