domingo, 25 de enero de 2015

FAMILIAS ROMANAS

FAMILIA GENS AURELIA : Sexto Aurelio Víctor (Sextus Aurelius Victor, en latín) (ca 320 – ca 390) fue un historiador y político del Imperio romano.
Aurelio Víctor fue el autor de una Historia de Roma desde Augusto a Juliano el Apóstata (360), publicada hacia 361. Juliano le honró nombrándole prefecto de Pannonia Secunda. Posiblemente es la misma persona que se conoce como cónsul en 369, junto al hijo de Valentiniano I, y el prefecto de la ciudad de Roma (389).
Le han sido atribuidas cuatro obras, con mayor o menor certeza:
  1. Origo Gentis Romanae
  2. De Viris Illustribus Romae
  3. De Caesaribus
  4. De Vita et Moribus Imperatorum Romanorum excerpta ex Libris Sex. Aur. Victoris.
Las cuatro han sido publicadas generalmente de forma conjunta bajo el nombre de Historia Romana, pero la cuarta es un refrito de la tercera. La segunda fue la primera en ser impresa en Nápoles en 1472, en cuatro tomos, con el nombre de Plinio el Joven, y la cuarta en Estrasburgo en 1505.
La primera edición de los cuatro libros fue obra de Andreas Schottus (8 volúmenes, Amberes1579).

  


Cayo Aurelio Coya (en latínGaius Aurelius Cotta) político romano. Fue pretor urbano en el año 202 a. C., y cónsul en 200 a. C., con P. Sulpicio Galba.
Obtuvo Italia como su provincia, y con ella el mando de la guerra contra los boiosínsubros y cenómanos, que, bajo el mando de Amílcar, un oficial cartaginés, venido a Italia con Magón y quedado allí, había invadido el dominio romano. Sin embargo, el pretor Lucio Furio Purpúreo, tuvo el mérito de rechazar a los enemigos, y Cota, que estaba indignado por los laureles que le habían sido arrebatados, se ocupó principalmente de saquear y causar estragos en el país del enemigo, y obtuvo más botín que gloria, mientras que el pretor Furio fue honrado con un triunfo.

Cayo Aurelio Cota (en latínGaius Aurelius Cotta) fue cónsul en el año 252 a. C., con P. Servilio Gémino, y los dos cónsules llevaron la guerra en Sicilia contra los cartagineses con gran éxito.
Entre varios lugares que tomaron se encontraba Himera, pero sus habitantes habían sido evacuados en secreto por los cartagineses. Después Cota tomó prestado barcos deHierón, y los unió con los restos de la flota romana, para embarcarse para Lipara, la cual bloqueó ; dejando dicho bloqueo a cargo de su tribuno, Q. Casio, con la orden expresa de no entablar batalla, pero, durante la ausencia del cónsul, Casio se dejó arrastrar a un enfrentamiento, en el que murieron muchos romanos.
Al ser informado de esto, Cota regresó a Lipara, asediado y tomando la ciudad, pasando a sus habitantes por la espada, y privando a Casio de su magistratura de tribuno militar. Cota fue famoso por la estricta disciplina que mantuvo entre sus tropas, y donde varios casos están registrados. Durante el sitio de Lipara uno de sus propios parientes, P. Aurelio Pecuniola, fue azotado y degradado al rango de soldado raso, ya que por su culpa una parte del campamento fue incendiado, y en consecuencia, casi el campamento entero cayó en manos del enemigo.
Es probable que durante esta misma campaña actuó con gran rigor contra los equites que se negaron a obedecer sus órdenes.1
Al término de su consulado Cota obtuvo un triunfo sobre los cartagineses y sicilianos.
En 248 a. C. obtuvo el consulado por segunda vez, junto con su ex colega, P. Servilio Gémino, y de nuevo luchó en Sicilia contra los cartagineses. Cartalón en vano trató de hacer una diversión al atacar las costas de Italia, pero no se sabe nada de los resultados de este ataque de distracción.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario