Sus 3 medios hermanos fueron cónsules: Cayo Aurelio Cota en 75 a. C., Lucio Aurelio Cota en 65 a. C. y Marco Aurelio Cota en 74 a. C.; ellos fueron los hijos del segundo matrimonio de su madre Rutilia con su tío paterno C. Aurelio Cota.
En su juventud, Aurelia Cota era considerada una de las más prominentes bellezas de Roma, llegando a contar con una interminable lista de pretendientes que comprendía a destacados miembros de la capital italiana como, por ejemplo, Marco Livio Druso, el tribuno de la plebe, que en ese momento era considerado como uno de los mejores abogados de Roma.
Aurelia se casó con un pretor, Cayo Julio César, hijo del senador pedarius, Cayo Julio César, (el abuelo de Cayo Julio César el dictador) y Marcia, descendiente de Anco Marcio, el cuarto de los siete Reyes de Roma. Su esposo murió en campaña en el año 85 a. C., sus hijos fueron:
El historiador Tácito la consideraba el ideal de matrona romana y tiene una buena imagen de ella. Plutarco la describe como una mujer estricta y respetable. Altamente inteligente, independiente y reconocida por su belleza y sentido común, a Aurelia Cota se le tenía gran estima en Roma, llegándose a quererla tanto como a Cornelia, madre de los hermanos Graco.
Aurelia y su familia fueron muy influyentes en el ascenso de su hijo. Su esposo, Cayo Julio César, se encontraba lejos a menudo por lo que la tarea de educar a su hijo quedó en sus manos. Cuando éste tenía 18 años recibió órdenes del entonces dictador de Roma, Lucio Cornelio Sila, de divorciarse de su joven esposa Cornelia Cinna minor (Cinnilla), hija de Cinna, antiguo aliado de Cayo Mario. César se negó rotundamente y al hacerlo se puso en riesgo. Aurelia se involucró en la petición para salvar a su hijo junto con su hermano Cayo Cota, defendiendo al joven César. Durante el festival de la Bona Dea, que se llevó a cabo en la casa de Cayo Julio César fue ella quien descubrió a Publio Clodio Pulcro disfrazado de mujer para buscar a su nuera Pompeya Sila, segunda esposa de César, e hija del cónsul colega de Lucio Cornelio Sila, Quinto Pompeyo Rufo, que luego se casó con Mamerco Emilio Lépido Liviano, hermano de Marco Livio Druso. Aunque Julio César admitió su posible inocencia, se divorció poco después de ella, y cuando se le preguntó en el Senado por ello, emitió una frase que quedaría para la posteridad de Roma: "La mujer de César debe estar por encima de toda sospecha"
Murió poco tiempo antes del asesinato de Publio Clodio Pulcro, es decir hacia 53 a. C.
Fadilla o Aurelia Fadilla (c. 159 - 192) fue una noble romana conocida por ser la hija del emperador Marco Aurelio y su esposa, la emperatriz romana Faustina la Menor. Fadilla fue la hermana de la emperatriz Galeria Lucilla y del emperador Cómodo. Marco Aurelio y Faustina le pusieron este nombre en honor a su tía materna, Aurelia Fadilla.
Fadilla se casó con Marco Peduceo Plautio Quintilo. Peduceo procedía de una familia de rango consular y él mismo fue elegido cónsul en el año 177 y en una fecha que se desconoce durante el reinado del emperador Cómodo. Fruto del matrimonio entre Fadilla y Peduceo nacieron Plautio Quintilo y Plautia Servilia. Plautia Servilia se casó con su primo materno Tiberio Claudio Severo Próculo (hijo de Annia Aurelia Galeria Faustina y el cónsul Cneo Claudio Severo Arabiano). Fruto del matrimonio nació una niña, Annia Faustina, que llegó a ser emperatriz romana tras casarse con el emperador romano Heliogábalo.
Lucio Aurelio Cota (en latín, Lucius Aurelius Cotta) fue un político y militar de la República Romana, cónsul del año 119 a. C. con Lucio Cecilio Metelo Dalmático como colega.
Fue quien propuso que Cayo Mario, que entonces era tribuno de la plebe, fuera llamado a dar cuentas de una ley (lex Maria), sobre la votación en los comicios, la cual dificultaba la presión coercitiva de la oligarquía en dichas votaciones y reducía, por lo tanto, la influencia de los optimates.
Mario se presentó, pero en lugar de defenderse atacó el cónsul, a quien amenazó de encarcelar si no retiraba su moción. Lucio Cecilio Metelo Dalmático, el otro cónsul, que había apoyado a Cota, fue encarcelado por orden de Mario, y como ninguno de los tribunos de la plebe, colegas de Mario, quisieron escuchar su apelación, el senado se vio obligado a ceder.1
A partir de Apiano2 se podría deducir que Cota habría participado con su colega Metelo en la guerra contra los ilirios, pero también puede ser que Apiano menciona su nombre sólo como el cónsul de ese año, sin querer sugerir nada más.
Lucio Aurelio Cota (en latín, Lucius Aurelius Cota) magistrado romano, fue tribuno de la plebe en el año 154 a. C. y debido al carácter inviolable de esta magistratura rehusó pagar a sus acreedores. Sus colegas tuvieron que declarar que sólo le apoyarían en sus reclamaciones si pagaba a sus acreedores.
En 144 a. C. fue cónsul junto con Servio Sulpicio Galba al que disputó en el Senado el mando de la guerra contra el luso Viriato ; finalmente Escipión Emiliano propuso un decreto por el cual ninguno de los dos dirigiría la guerra, y se prorrogaba el mando del procónsul Quinto Fabio Máximo Emiliano, decreto que fue finalmente aprobado.
Posteriormente Cota fue acusado por Escipión Emiliano por actos de injusticia y aunque parece que era culpable, fue absuelto debido a que los jueces quisieron evitar la apariencia de que era condenado por la influencia de su acusador ; fue defendido por Quinto Cecilio Metelo Macedónico.
Cicerón afirma que Cota fue considerado un veterator, es decir, un hombre hábil en el manejo de sus propios asuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario