auxología (del griego auxein -crecimiento- y logos -ciencia-) es un meta-término que abarca el estudio de todos los aspectos biológicos del crecimiento y desarrollo físico.
Es un campo de conocimiento multidisciplinario en el que participan las ciencias de la salud (pediatría, medicina general, endocrinología, fisiología, epidemiología), y, en menor medida: la nutrición, la genética, la antropología, antropometría, la ergonomía, la historia, la historia económica, economía , socioeconomía, sociología, salud pública, y lapsicología, entre otros.
En la Antigüedad y el Renacimiento, el interés por las medidas corporales era meramente estético. Los primeros estudios sobre el crecimiento se remontan a finales del siglo XVII. En 1654, Johann Sigismund Elsholtz, un médico alemán, se gradúa en Padua con una tesis titulada "Anthropometria". Es la primera vez que se utiliza esta palabra como sinónimo de "medida del hombre".
La auxología, como término, es mucho más reciente. Fue introducido por Paul Godin (1860-1942), un médico francés, en un artículo publicado en 1919: "La méthode auxologique". Durante los años 1930-1970 en EE.UU. y 1950-1980 en Europa, se desarrollaron varios estudios longitudinales de crecimiento1. Gracias a ellos se han establecido gráficas de crecimiento de referencia para diferentes poblaciones, se han diseñado nuevos instrumentos antropométricos más fiables y se han desarrollado métodos para valorar el ritmo de maduración de un sujeto o para establecer fases en el desarrollo puberal normal.
barrera Weismann es el principio de que la información hereditaria sólo se mueve desde los genes a las células del cuerpo, y nunca al revés. En terminología más precisa la información hereditaria se mueve sólo a partir de células de línea germinal a células somáticas (es decir, la retroalimentación del soma a línea germinal es imposible). Esto no se refiere al dogma central de la biología molecular, que establece que la información no secuenciada no puede viajar de las proteínas al ADN o al ARN.
La barrera de Weismann tiene implicaciones para la terapia génica en humanos. Si la barrera de Weismann es permeable, entonces los tratamientos genéticos de células somáticas en realidad pueden dar lugar a un cambio heredable en el genoma, posiblemente resultando en la ingeniería genética de la especie humana en lugar de sólo individuos. Además, abriría la puerta a la existencia de ciertos conceptos lamarckianos que anteriormente no tenían ningún mecanismo de apoyo.- ..................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=67bc87d8812949431fe8bee770aa639cd827712e&writer=rdf2latex&return_to=Barrera+Weismann
No hay comentarios:
Publicar un comentario