domingo, 11 de enero de 2015

GENÉTICA

Controladores Alostéricos Genéticos
Son una forma de regulación y control. Actúan sobre las moléculas de ADN que pueden ser o no afectadas por factores externos o internos, por ejemplo el medio ambiente o una mutación genética respectivamente.
Heterotropico: el sustrato cumple la función de efector, generalmente incrementando la velocidad de reacción.
Homotropico: Estas pueden contener dos o más centros de unión para el sustrato pudiendo así depender de la concentración del mismo.
Existe una amplia variedad de enzimas que participan en la replicación genética, proceso en el cual no se quedan atrás los controladores alostéricos.
En genética se aborda también el término epigenética, el cual consiste en el estudio de los factores externos al ADN que son heredados a generaciones posteriores, el caso del medio ambiente actuando sobre los genes es muy relevante debido a que el genoma forma distintos fenotipos expresándose de acuerdo al medio en el que se encuentre.
Los controladores alostéricos pueden provocar cambios a favor o en contra del individuo, también pueden estar ligados a una alteración externa del ADN. Debido a que los controladores alostéricos tienen sus sitios específicos de unión y pueden se dañados de alguna manera.
Siempre que se habla de un controlador alostérico pensemos en que éstos podrán hacer la función de un regulador molecular que por supuesto actuaran de acuerdo a las situaciones en que se encuentre el sitio alostérico en las enzimas.
En una regulación normal de las moléculas genéticas las enzimas alostéricas iniciaran la unión y nueva conformación de sustratos dando así, la pauta a nuevas moléculas como por ejemplo para la iniciación de una replicación de ADN sin cambios significativos.
En cambio en una regulación anormal de moléculas genéticas, los cambios serán consecuencia por ejemplo de factores externos como puede ser la radiación ultravioleta, entre muchas más; generalmente esto se lleva a cabo a nivel de la cromatina debido al estado en que se encuentre, ésta podrá decirnos el lugar, el tiempo, la forma y si ese gen podrá ser expresado o simplemente no lo será.
La forma que tengan las moléculas con el sitio alostérico influirá en gran medida la función de estos reguladores. Aplicando al ejemplo anterior si el controlador actúa en el momento que la cromatina se haya en un estado de alto grado de condensación, el gen no podrá ser transcrito. Y en un caso opuesto, si el grado de condensación de la cromatina es bajo, el gen se transcribe. De esta manera los controladores alostéricos tienen función en la genética de manera muy importante.




La Cromatografía Líquida Desnaturalizante de Alto Rendimiento o DHPLC, de sus siglas en Inglés (Denaturing High-Performance Liquid Chromatography) es una técnica de rastreo de mutaciones usada en el diagnóstico molecular basada en la diferente capacidad de elución a través de una columna de cromatografía de moléculas bicatenarias de ADN formadas por la renaturalización de las moléculas simples obtenidas por PCR.- ..........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=12d18ba9ef6ebf742c3f03c663456ad48a846fbe&writer=rdf2latex&return_to=Cromatograf%C3%ADa+l%C3%ADquida+desnaturalizante+de+alto+rendimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario