La estela fue descubierta en el verano del año 2007 por la Expedición Neubauer del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, en el sudeste de Turquía, concretamente en el yacimiento de Zincirli, reconocido como uno de los más importantes de la Edad del Hierro, en una récamara convertida en santuario mortuorio perteneciente a Kuttamuwa, oficial real y siervo del Rey Panamuwa, en los exteriores de la ciudad amurallada de Sam'al.
- Material: Basalto
- Altura: 1 metros
- Anchura: 0,50 metros
- Peso: 1,700 kg.
- En la estela aparece la imagen de Kuttamuwa, con un sombrero, una copa de vino en su mano derecha, sentado ante una mesa llena de alimentos; también contiene una inscripción.
- Se encontraron vasijas de piedra y alimentos en forma de ofrenda alrededor de la estela.
- El idioma utilizada en la inscripción es una mezcla entre un dialecto semítico y el alfabeto griego de similares características alhebreo y al arameo.
Estela de los buitres es una serie de grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma, a finales del período Dinástico Arcaico. Su creación se sitúa hacia el 2450 a. C.
Tras un primer conflicto entre ellos que habría sido resuelto mediante el arbitraje del rey de Kish, Meslim, años después un nuevo rey de Umma, Akurgal, quien se habría distinguido en la construcción de templos y canales, habría reanudado la guerra. Entonces, según se cuenta en la estela, el hijo del rey de Lagash, Eannatum, venció al rey de Umma, lo que habría puesto a Lagash en una posición hegemónica en Sumeria.
La estela debe su nombre a ciertos fragmentos en los que se puede ver cómo los soldados de Lagash desfilan en formación sobre un suelo plagado de cadáveres, a los que acuden los perros y los buitres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario