jueves, 15 de enero de 2015

HISTORIA - HISTORIA TEMÁTICA

LA ESCULTURA ANTÍGUA : La Reina de la Noche, también llamado "Relieve Burney", datado entre los años 1800-1750 a. C., fue tallado en época del imperio paleobabilónico, bajo el reinado de Hammurabi, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates, actual Irak.Representa a una mujer desnuda, con las alas hacia abajo, lo que indica que se trata de una divinidad del mundo terrenal, reposa sobre las espaldas de dos leones, luce un tocado con cuernos típico de las deidades mesopotámicas, porta en la mano una cuerda símbolo de justicia, sus piernas finalizan en dos garras como las de un ave rapaz, también la acompañan en la representación dos lechuzas.
Se desconoce exactamente a que divinidad representa el relieve, se barajan tres posibilidades:
  • Lilitu, la demonia conocida en la Biblia como Lilith y que los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea לילlil, ‘noche’.

 

"Lamasu del Palacio de Ashurnasirpal II", es una escultura que data del año 883 a. C. y fue tallada en época del imperio asirio, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates.
La escultura fue hallada en 1845, por el arqueólogo Austen Henry Layard en Nimrud o Kalkhu antigua capital asiria, situada junto al río Tigris, a unos 30 km al sudeste de Mosul en el actual Irak, y junto a otro lamasu se ubicaron como guardianes de la puerta de entrada a la habitación del trono, en el palacio del noroeste del emperador asirioAshurnasirpal II.
  • Altura: 3,500 m.
  • Anchura: 3,710 m.
  • Material: Piedra esculpida en relieve.
  • Contiene una inscripción con los logros del rey, sus ascendientes y títulos.



"Leona Guennol", és una escultura mesopotámica de 5.000 años de antigüedad, la misma época y zona geográfica en la que se inventó la escritura cuneiforme y se construyeron las primeras ciudades de la humanidad.
La escultura fue hallada en 1930 cerca de BagdadIrak.
Mide 8,25 centímetros de alto, está tallada en piedra blanca caliza, le faltan la mitad de las piernas, que se cree que pudieron ser de plata u oro. El cuerpo de la leona está totalmente hiper-musculado, representando fortaleza y poder.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario