jueves, 15 de enero de 2015

HISTORIA - HISTORIA TEMÁTICA

LA ESCULTURA - EDAD ANTÍGUA : Cabeza de Hammurabi, es una escultura que data del año 2000 a. C. aproximadamente, en época del Imperio paleobabilónico, un antiguo reino localizado en la región de Mesopotamia, en torno al actual Irak y que se originó a partir de la ciudad estado de Babilonia, extendiéndose por Acad y Sumeria.
La escultura fue hallada en unas excavaciones encabezadas por Jacques de Morgan, en Susa, antigua capital del imperio elamita, situada a unos 240 km al este del río Tigris, en el sudoeste del actual Irán a donde se cree que llegó después del saqueo de obras de arte realizado en el siglo XII a. C. por el rey elamita Shutruk-Nahhunte.
La escultura se creía en un principio que representaba el rostro de Hammurabi, un rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos, sexto de la primera dinastía babilónica y sucedido por Samsu-iluna, aunque posteriormente se descartó debido a que la pieza se talló en una época anterior al reinado del mismo, siendo la hipótesis actual que la figura representaba a un rey o príncipe babilonio que reinó antes de Hammurabi.
  • Material: diorita.
  • Anchura: 9,7 centímetros.
  • Altura: 15,2 centímetros.
  • Diámetro: 11 centímetros.

 

 
 

 Cabeza de toro colosal del Palacio de las Cien Columnas, es una escultura que data del año 426 - 424 a. C. que fue esculpida en época del Imperio aqueménida, durante el reinado de Jerjes I (en persa] خشایارشاه ) (circa 519-465 a. C.), reyaqueménida de Persia (486-465 a. C.), hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. Su nombre Jerjes (también escrito Xerxes) es una transliteración al griego (Ξερξης, "Xerxēs") de su nombre persa tras su ascensión al trono, Jshāyār shāh, que significa "gobernador de héroes". En la Biblia se le menciona como אחשורש (Axashverosh o Ahasuerustransliterado al griego).
La dinastía Aqueménida fue fundada por Ciro II el Grande, que dominó Persia y gran parte de Mesopotamia desde el año550 a. C. hasta su caída provocada por la conquista de Alejandrando Magno en el año 331 a. C.
La cabeza de toro colosal, fue hallada en 1932 en una campaña de excavaciones llevadas a cabo por parte de miembros delInstituto Oriental de Chicago, en la zona del Palacio de las Cien Columnas, de cuyo pórtico formaba parte junto a otro idéntico, tratándose del más grande de los palacios situados en la antigua ciudad de Persépolis, (del griego Περσέπολις,Persépolis, literalmente «la ciudad persa»), en antiguo persaPars, en persa moderno: تخت جمشید, Tajt-e Yamshid «el trono deYamshid», y que fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Se encuentra a unos 70 km de la ciudad deShiraz, provincia de FarsIrán, cerca del lugar en que el río Pulwar desemboca en el Kur (Kyrus).
  • Material: piedra caliza negra.
  • Altura: 216 centímetros.
  • Anchura: 158 centímetros.




Cabra ramoneando un matorral es una figura perteneciente a un par que fueron excavadas en Ur, al sur de Irak, y que datan de alrededor de 2600-2400 a. C.. Se exhibe en la Galería de Mesopotamia del Museo Británico de Londres, mientras que la figura compañera se encuentra en el Museo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
Cuando fue descubierta, la figura de 42 cm había sido aplastada por el peso de la tierra que había encima de ella y su núcleo interior de madera se había descompuesto. Este núcleo de madera había sido finamente cortado para la cara y las piernas, pero el cuerpo había sido modelado de una manera más tosca. Woolley utilizó cera para mantener las piezas juntas tal y como fueron encontradas, y presionó a la figura suavemente hacia su forma original. La cabeza y las patas de la cabra están cubiertas de capas de pan de oro que se había martillado contra la madera y pegado a ella con un ligero lavado de betún, mientras que sus orejas son de cobre, aunque ahora son verdes de cardenillo. Los cuernos y lana sobre sus hombros son de lapislázuli, y la lana del cuerpo está hecha de conchas unidas a una capa más gruesa de betún. Los genitales de la figura son de oro, mientras que su vientre era una placa de plata ahora oxidada sin posibilidad de restauración. El árbol también está cubierto con pan de oro con flores de oro. La figura se sitúa en una pequeña base rectangular decorada con un mosaico de conchas, caliza roja y lapislázuli. La figura estaba originalmente unida al arbusto de flores por cadenas de plata alrededor de sus espolones, pero estas cadenas se han descompuesto completamente. Se piensa que originalmente las dos figuras se encontraban encaradas entre sí como animales enfrentados, y que los tubos que suben desde los hombros se utilizaron para apoyar algo, probablemente un recipiente o algún objeto similar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario