Monasterio de la Transfiguración (en búlgaro: Преображенски манастир, Preobrazhenski manastir) o el Monasterio de la Transfiguración de Dios (манастир «Свето Преображение Господне», manastir «Sveto Preobrazhenie Gospodne») es un monasterio ortodoxo situado en el desfiladero Dervent del río Yantra . Se encuentra cerca del pueblo de Samovodene, a siete kilómetros al norte de Veliko Tarnovo, en el centro norte de Bulgaria. Es uno de los cinco monasterios estauropégicos de la Iglesia ortodoxa búlgara.
Se cree que el monasterio fue fundado en el siglo XI como un claustro del monasterio de Vatopedi en el Monte Athos. En 1360, cuando Tarnovo fue la capital del Segundo Imperio búlgaro y las tradiciones del hesicasmo eran populares en Bulgaria, se convirtió en un monasterio autónomo por orden del zar Iván Alejandro de Bulgaria. Esta legendariamente vinculada a la caridad de la segunda esposa de Iván Alejandro Sarah (Teodora) y su hijo Iván Shishman, una razón para llamarla también el monasterio de Sara o el monasterio de Shishman.
Después de la conquista otomana de Bulgaria, el monasterio fue saqueado y quemado varias veces por los turcos y finalmente fue destruido por completo. Fue sólo restableció en 1825 por el padre Zoticus del Monasterio de Rila por medio de donaciones. En 1832, un firmán del sultán otomano permitió la construcción de una nueva iglesia monástica, la iglesia fue diseñada por el célebre arquitecto del renacimiento nacional búlgaro Kolyu Ficheto y terminada en 1834. La iglesia en forma de cruz cuenta con tres ábsides, una cúpula única y un nártex cubierto. Los iconos y los frescos de la iglesia principal fueron pintadas por otro artista famoso, Zahari Zograf, que trabajó en el monasterio entre 1849 y 1851, después de terminar su decoración del Monasterio de Troyan. Entre los murales más notables están los del Juicio Final, la Rueda de la Vida, el nacimiento de la Madre de Dios, la Última Cena. Zograf también pintó a los santos Cirilo y Metodio, así como un autorretrato. Además, la iglesia principal fue ricamente decorada en el exterior y un iconostasio tallado en madera y chapados en oro fueron instalados.
Entre 1858 y 1863 Kolyu Ficheto construyó el campanario de siete campanas, los edificios residenciales y la entrada principal, así como la capilla subterránea de San Andrés y la pequeña iglesia de la Anunciación en la parte superior de la misma, con los iconos de Stanislav Dospevski el sobrino de Zahari Zograf.
Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios (en búlgaro: Троянски манастир "Успение Богородично") o, por lo que es más comúnmente llamado, el Monasterio de Troyan es el tercer monasterio más grande de Bulgaria. Está situado en la parte norte del país en las montañas de los Balcanes y fue fundado a finales del siglo XVI.
Este monasterio ortodoxo está situado a orillas del río Cherni Osam cerca de Oreshak, un pueblo a 10 km de Troyan en laprovincia de Lovech, siendo un popular destino turístico.
La iglesia principal del monasterio, Sveta Bogoroditsa, fue reconstruida a finales del imperio otomano durante el período delRenacimiento Nacional de Bulgaria por un maestro arquitecto llamado Konstantin en 1835. La decoración interior y exterior de la iglesia fueron pintadas entre 1847 y 1849 por Zahari Zograph, un popular pintor búlgaro de la época, que también pintó la iglesia principal del monasterio de Rila, el mayor monasterio de Bulgaria.
El iconostasio de la iglesia principal está fabricado en madera tallada en 1839.
En el monasterio se encuentra un importante icono milagros, el icono de las tres manos de la Virgen.
Vasil Levski se ocultó de los otomanos en el monasterio usando como escondite un armario que se puede ver hoy en día en el Museo del Escondite del monasterio.
Monasterio de Zemen (en búlgaro: Земенски манастир, Zemenski manastir) es un monasterio ortodoxo búlgaro situado en una colina a un kilómetro de la localidad búlgara de Zemen.
El principal edificio del complejo es la iglesia de San Iván el Teólogo que pertenece a la fundación inicial del monasterio a finales del siglo XI. Posee forma de cubo con unas medidas de 9 metros de largo, 8 metros de ancho y 11,20 metros de alto. El material usado para la construcción es travertino. El altar está compuesto por una roca monolítica y el suelo por azulejos de colores.
En el interior destaca la profusa decoración a base de frescos. Existen dos capas de frescos, en la capa inferior apenas se conservan las pinturas originales del siglo XI. En la otra capa destacan los frescos pintados a mediados del siglo XIV. En estos frescos están representadas escenas bíblicas, santos y donantes. En uno se puede ver a un donante anónimo junto a su esposa, Doya, e hijos y en otro a un hombre joven, Vitomir, junto con un niño, Stoyu. Estos frescos realizados de en estilo sencillo por los primeros pintores de la escuela macedonia están considerados de los más antiguos y valiosos de los Balcanes tras los frescos de la iglesia de Boyana.
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