martes, 27 de enero de 2015

PROVINCIAS ROMANAS

ARABIA PÉTREA : Arabia Pétrea (en latín Arabia Petraea), fue una provincia romana establecida en el siglo II. Algunas fuentes se refieren a ella como Provincia de Arabia y otras, más sencillamente, como Arabia.
Estaba conformada por el anterior Reino Nabateo: parte de la actual Jordania, un fragmento meridional de la Siria moderna, elSinaí (Egipto), y regiones del noroeste de Arabia Saudita y sur de Israel. Su capital era Petra. Limitaba al Norte con la provincia de Siria; al Oeste con las provincias de Judea y Egipto; y al Este y el Sur con la Arabia independiente, que los romanos dividían en Arabia Deserta (al Este) y Arabia Felix (al Sur), denominando en general a esta frontera como Limes Arabicus.
Fue anexada por el cónsul Cornelio Palma, en tiempos de Trajano (año 106), época en que también otras provincias de la frontera oriental del Imperio romano fueron conquistadas. Fue mantenida después del fin del reinado de Trajano, a diferencia deArmenia, de Mesopotamia y de Asiria.
No produjo ningún usurpador, sólo un emperadorFilipo el Árabe, que pese a ser así llamado, era de Shahbā, una ciudad siriaanexada a la Provincia de Arabia entre los años 193 y 225 (Filipo había nacido en el 204). Debido a su naturaleza de provincia fronteriza, Arabia Pétrea bordeaba el desierto poblado por la tribu nómada de los sarracenos, que servían como colchón ante lospartos.
Sin embargo, pese al acoso y ocupación eventual por parte de los partos y las tropas de Palmira, Arabia Pétrea no sufrió las incursiones constantes que asolaban otras fronteras romanas, como Germania Superior y el Norte de África. Tampoco tuvo la impronta de un foco cultural atrincherado, como otras provincias orientales, más helenizadas.
Fue base de la legión Legio III Cyrenaica, trasladada a Bostra desde Egipto. A partir de la reforma administrativa de Diocleciano formó parte de la Diócesis de Oriente. Fue finalmente conquistada por los árabes el año 635.

Armenia estuvo, parcial o totalmente, sometida al Imperio romano y sus sucesores, el Imperio romano de Oriente y el Imperio bizantino.
Con la expansión hacia el Este de la República Romana durante las Guerras Mitridáticas, el reino de Armenia, bajo la Dinastía Artáxida, se convirtió en un protectorado romano con Pompeyo en 66/65 a. C. Durante los siguientes cien años, Armenia permaneció bajo influencia romana. Hacia mediados del siglo I d. C., la creciente influencia parta disputó la supremacía romana, con el restablecimiento por las campañas de Cneo Domicio Corbulón. En 114, el emperador Trajano incorporó Armenia al Imperio, haciendo de ella unaprovincia romana plena. Sin embargo, poco después, en 118, su sucesor Adriano abandonó Armenia e instaló a Partamaspates como rey. En 161, Armenia se perdió de nuevo en manos de Vologases IV de Partia. Después Armenia era objeto de frecuentes disputas entre los dos imperios y sus candidatos para el trono armenio, una situación que duró hasta que surgió un nuevo poder, los sasánidas.
En 384, se firmó un tratado entre el Imperio Romano de Oriente y el Imperio persa sasánida, que dividió Armenia entre los dos. Los persas conservaron la parte mayor de Armenia mientras que los romanos recibieron una pequeña parte de Armenia Occidental. El nuevo territorio fue organizado en dos provinciasArmenia Maior y la Satrapiae, que estaban divididas en cinco satrapíassemiautónomas bajo nobles armenios. Junto con las antiguas provincias de Armenia Minor, que se llamaron Armenia I y Armenia II, quedaron bajo la diócesis del Ponto.
La situación permaneció inalterada durante un siglo, hasta el año 536, cuando el emperador Justiniano I abolió la autonomía de las satrapías armenias y reorganizó las provincias armenias de nuevo. Armenia Maior se unió a partes del Pontus Polemoniacus para formar una nueva provincia, Armenia I Magna, la antigua Armenia I y Armenia II fueron divididas de nuevo en Armenia II y Armenia III, y la antigua Satrapiae formó la nueva provincia de Armenia IV. En 538, los nobles armenios se alzaron contra la intensa tributación, pero fueron derrotados y forzados a buscar refugio en Persia.
En 591, un tratado entre Cosroes II y Mauricio cedió la mayor parte de Persarmenia al Imperio Romano de Oriente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario