Algunas aves carnívoras regurgitan habitualmente la parte no digerible de sus presas, formando unas bolas con huesos, piel o pelos denominadas egagrópilas.1
En niños o personas con retraso mental se puede presentar con el nombre de trastorno de rumiación, que es un trastorno de la alimentación del inicio de la infancia y la niñez.
ritmo eléctrico básico (REB) se inicia en las células intersticiales de Cajal, células marcapaso mesenquimáticas estrelladas con rasgos similares a las del músculo liso, que emiten múltiples procesos largos al músculo liso intestinal.
Es poco frecuente que el REB por sí sólo ocasione una contracción muscular, pero los potenciales en espiga sobrepuestos en las porciones de mayor despolarización de las ondas del REB aumentan la tensión muscular.
Muchos polipéptidos y neurotransmisores influyen en el REB. Por ejemplo, la acetilcolina aumenta el número de espigas y la tensión del músculo liso, mientras que la adrenalina tiene el efecto contrario.
La frecuencia del REB en el estómago, duodeno, parte distal del íleon, ciego y sigmoide es de 4, 12, 8, 9 y 16 ondas/minuto, respectivamente.
- William F., Ganong (2006). «Regulación de la función gastrointestinal». Fisiología médica. El Manual Moderno S.A. pp. 452–453.
secretina es una hormona gastrointestinal. Su descubrimiento en 1902 por Ernest Starling y William Bayliss condujo a la acuñación del término «hormona» para designar a aquellas sustancias que son secretadas a la sangre y actúan sobre órganos alejados. La secretina, por tanto, se considera la primera hormona descubierta.1
Se produce en las células S, presentes en la mucosa del duodeno, el yeyuno proximal y el íleon, aunque también se encuentran en el cerebro. En su liberación influyen varios factores: el grado de acidificación del quimo que llega al duodeno (pH de 4,5 o inferior), la presencia de productos proteícos y la cantidad de ácidos en la mucosa. Se excreta a través delriñón.2
Sus acciones son puramente endocrinas.2 La secretina hace que el páncreas segregue un jugo digestivo rico enbicarbonato y bajo en enzimas. Éste estimula al estómago para que produzca pepsinógeno, que es un zimogeno (precursor de la pepsina), esta misma digiera proteínas; y al hígado para que produzca la secreción de la bilis con más agua y bicarbonato.
La mayoría de agentes que estimulan la secreción ácido gástrico estimulan también la secreción de pepsinógeno, no sucede esto con la secretina, que inhibe la secreción ácida, pero estimula la secreción de pepsinógeno.
La secretina también se emplea con fines clínicos, como puede ser la valoración de procesos inflamatorios pancreáticosdurante la ultrasonografía o la resonancia magnética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario