estadía o mira estadimétrica, también llamado estadal en Latinoamérica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito, o bien un taquímetro
Hay diferentes modelos de mira:
- Las más comunes son de aluminio, telescópicas, de 4 o 5 metros; son generalmente rigídas
- De madera vieja, pintada; que son más flexibles
- Para obtener medidas más precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables para minimizar las diferencias debido a Juegos inevitables al sostenerlas;
- Para una mayor precisión, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisión con micrómetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para mediciones bajo tierra.
Los niveles empleados hasta 1970, invertían la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetría especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy día ya no es el caso. Regularmente las miras o estadales están graduadas en metros, decímetros y centímetros, la lectura se realiza precisando hasta el milímetro.
En las miras destinadas a ser usadas con niveles electrónicos, las graduaciones son reemplazadas por un código de barras. Suelen llevar un nivel de burbúja para comprobar su verticalidad durante la medida.
modelización tridimensional es un procedimiento en el que se obtiene una estructura numérica de datos que representan la distribución en el espacio de edificaciones, terrenos u objetos, mediante una nube de puntos cuyos valores de posición son conocidos por medio de topografía, fotogrametría o teledetección; estos pueden estar definidos en un sistema de coordenadas que puede ser arbitrario o referido a un sistema nacional de coordenadas.- .............:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=fc4cc11f2abc51c53e13a4cd9ebde60ff209c3a3&writer=rdf2latex&return_to=Modelizaci%C3%B3n+Tridimensional
La Misión Topográfica Shuttle Radar (acrónimo en inglés SRTM, de Shuttle Radar Topography Mission) es un proyecto internacional entre la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial, NGA, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA. Su fin es obtener un modelo digital de elevación de la zona del globo terráqueo entre 56 °S a 60 °N, de modo que genere una completa base de mapas topográficos digitales de alta resolución de la Tierra. Esta base cartográfica ha sido ampliamente utilizada en diferentes campos del conocimiento relacionados con la geomática al poderse descargar gratuitamente a través de Internet.
El SRTM consiste en un sistema de radar especialmente modificado que voló a bordo del transbordador espacial Endeavourdurante los 11 días de la misión STS-99 de febrero de 2000. Para adquirir los datos de elevación topográfica estereoscópica la SRTM llevaba dos reflectores de antenas de radar. Cada reflector-antena estaba separado del otro 60 metros gracias a un mástil que extendía la anchura del transbordador en el espacio. La técnica empleada conjuga software interferométrico con SAR radares con anchos "sintéticos" en sus antenas reflectoras.
Los modelos de elevación se arreglan en píxeles de 1º de latitud por 1º de longitud, nombrados de acuerdo a sus esquinas sudoestes. Entonces:
- n45e006 = 45°00′N 6°00′E a 46°00′N 7°00′E.
- s45w006 = 45°00′S 6°00′O a 44°00′S 5°00′O.
La resolución de las celdas de los datos fuente es de 1 segundo de arco, sobre Estados Unidos y en el resto del mundo, 3 segundos de arco. Cada parte de tres segundos de arco tienen 1201 filas, y cada fila consiste en 1201 celdas de 16 bits bigendiano.
Los modelos de elevación derivados de los datos del SRTM se usan en multitud de campos relacionados con la geomática, entre los que destaca los Sistema de Información Geográfica.
Monumentación, trabajo que consiste en la colocación sobre el terreno de hitos de naturaleza permanente.
Trabajo que consiste en la colocación sobre el terreno de hitos de naturaleza permanente. Puede estar referido tanto a la ubicación de mojones nuevos como a la reposición de mojones ya existentes por su deterioro o ausencia. Algunos usos habituales de esta técnica son la delimitación de propiedades o la creación de vértice geódesicos.
Desde un punto de vista jurídico, es una potestad obligada y legalmente necesaria, resultado de los procedimientos administrativos de deslinde y amojonamiento que materializan sobre el terreno una realidad jurídica realtiva a Bienes de dominio público (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario