ARTE AFRICANO .-
LOS GURO: HISTORIA Y ARTE
Con una población de doscientos mil individuos, los guro se instalaron al oeste de los Baulé, enlas orillas del río Bandama (Costa de Marfil), una región heterogénea donde coinciden áreas de sabana arbolada con otras densamente boscosas. Pertenencientes al grupo Mande, los Guro hablan un dialecto cercano al de los Dan, los Wa, los Myamu, los Gban y los Yauré. Descienden de algunos linajes Mande que durante los siglos XVIII y XIX emigraron desde el norte y el noreste hacia el territorio que actualmente ocupan, en las regiones bete, baule y malinke. Entre 1906 y 1912 fueron colonizados violentamente por los franceses a quienes se enfrentaron encarnizadamente.
En los pueblos tradicionales, los Guro cultivan arroz, nñame, café destinado al comercio, algodón y cacao dependiendo del año. Los hombres roturan y las mujeres, cuya función en el mercado es importante, se ocupan de la siembra. Al norte, las cabañas son redondas y tienen techo de caña, mientras que al sur son rectangulares y el techo es de palma. La comunidad está compuesta por varios linajes, siendo jefe el del linaje más antiguo, ayudado por un consejo formado por miembros del linaje principal. La tierra pertenece al Señor de la tierra, denomiando Trezan, quien la distribuye y ofrece los sacrificios. Los adivinos o Monezodan suelen recibir consultas para establecer las fechas rituales, prediciendo el futuro con ayuda de bastoncillos o de un huesco colocado por un ratón que se guarda en una caja de madera o arcilla. La asociación Zamlo organiza fiestas en las que se destaca la máscara de antílope policromada. La vida cotidiana de los Guro se organiza en torno a las asociaciones secretas y las creencias en los espíritus protectores , llamados Zuzu, a quienes erigen altares con figuras. Tienen un sentido artístico muy pronunciado y conceden una importancia especial al peinado, siendo considerados los peluqueros como artistas.
Según la leyenda, un cazador capturó un día al Yu, o conjunto de máscaras rituales y medicinas que permitió a su grupo entablar comunicación con el mundo del bosque. La máscara Gu representa el ideal femenino; El Gye y el Dye son el antílope y el puercoespín; El Zamble es a la vez antílope y pantera (Estas máscaras están en manos de personas que tetentan un cargo religioso, mágico o político y sólo salen en las grandes oscasiones, como el funeral de un notable o la entronización de un jefe). Las figuras talladas son escasas, pero los Guro son famosos por los soportes de polea de los instrumentos para tejer. Estos estribos también se encuentran entre sus vecinos los Dan, los Baulé, los Senufo y los Yauré.
La historia de los Songye es indisociable de la de los luba, con quienes guardan parentesco a través de antepasados comunes. Cuenta la tradición que el fundador del primer imperio luba en el Siglo XVI, Kongolo, fue un songye. Durante mucho tiempo estuvieron en guerra unos contra otros y más tarde establecieron una alianza para luchar contra los árabes. En 1887, para evitar la aniquilación, un subgrupo songye, los nsapo, se desplazó hasta la zona luba, y como fruto de esta emigración surgió un estilo escultórico original.
La organización social se fundaba en un jefe al que asistían numerosas sociedades secretas. En otro tiempo, la iniciación de los muchachos tenía lugar en el ámbito de la institución bukishi, desaparecida a principios de siglo. Los songye utilizaban una cantidad importante de fetiches y amuletos, llamadosboanga, que les aseguraban éxito, fecundidad y riqueza, y les permitían precaverse de las fuerzas hostiles como el rayo o las epidemias y de enfermedades como la viruela, frecuente en la región. El creador de fetiches fabricaba los boanga a partir de ingredientes mágicos que él amasaba, obteniendo una pasta que conservaba en un cuerno de antílope colgado del techo de la casa. Cuando el jefe de la familia debía ausentarse, encargaba fabricar otro del que no se separaba.
A través de la adivinación se podían descubrir las causas de una desgracia. El adivino, nganga, planteaba preguntas al que le consultaba, mientras éste sostenía un instrumento que el adivino iba golpeando.
Además de los amuletos, no siempre de forma humana, los songye tenían grandes figuras pertenecientes al fabricante de fetiches, que los manipulaba con ayuda de varillas durante el ritual de la luna llena. Las figuras presentan una actitud hierática, con las manos sobre el vientre puntiagudo, la cara alargada y la frente redondeada, con grandes ojos en forma de almendra, pesados párpados abombados, la boca en forma de judía, el cuello anillado en ocasiones y los hombos cuadrados. En la parte superior de la cabeza, un cuerno o unas plumas refuerzan su aspecto inquietante. La cara cubierta de clavos recuerda la viruela. Unas cintas de cobre o latón aumentan el poder mágico de las estatuas, vestidas con plumas y pieles y portando unos saquitos con medicinas. Los pies de tamaño monumental, están incorporados a la base, una característica que volvemos a encontrar entre los tshokwe.
Los fabricantes de fetiches utilizaban estatuillas montadas sobre un zócalo cuya carga mágica iba fijada mediante un clavo en lo alto del cráneo.
El bwadi ka bifwebe, que formaba parte de la asociación bukishi encargada de la iniciación, se convirtió a principios de siglo en la sociedad secreta dominante. Enseñaba los grandes mitos songye y los símbolos vinculados a la naturaleza, yejercía un control político y social que compartía con los tshite o notables.
En lengua songye, máscara se dice kifwebe (bifwebe en plural), un término que se da a aquellas caracterizadas por las estrías y que representan un espíritu. Los luba también la utilizan, si bien la de los songye es más angulosa y puede tomar formas diferentes. Según las regiones, es oscura con rayas blancas o al contrario. Las máscaras de búsfalo sin estrías, de pátina oscura se utilizaban en los ritos de caza.
Según Mestach (1985), el kifwebe clásico es masculino cuando lleva una cresta blanca. Es coloreado y baila de día. La máscara femenina, por el contrario, de dominante blanca, tiene sólo una pequeña cresta y sus estrías son más apretadas y finas. Estos dos tipos de máscaras aparecen juntas o en grupo en las fiestas populares. Segun Plasmans, el simbolismo de la máscara estriada es evidente: la cara es el símbolo del poder y de la fuerza alucinatoria; el lado derechoel lado derecho significa el sol y el izquierdo la luna. Las estrías son comparables a las rayas del antílope bongo y no a la cebra, que no existe en esta región. Los surcos expresan el ámbito subterráneo, de donde han salido los espíritus que han creado la asociación. Según uno de los mitos del origen de los songye, Dios envió a la tierra a una pareja primordial para cultivarla: las estrías recuerdan la caverna de la que salieron los primeros hombres y su trayecto en el vientre-matriz. Las estrías poseen una escritura de doble sentido: sendero o camino de muertos que esperan el renacimiento mientras qeu la nariz es el eje vertical o el árbol de la vida. La boca sería el pico del pájaro o el fuego del brujo. La máscara tiene una función imprecativa y según los propios songye, se supone que el que tiene labios carnosos habla con fuerza. La barba expresa la sabiduría y fuerza. El que lleva la máscara, enteramente escondido por una larga falda de fibras trenzadas formando una red, lleva un aderezo terminado en una pluma compuesto por un cilindro en el que se guardan materiales mágicos y acaba en un penacho de plumas. La posición de este penacho tiene un significado: levantado es el espíritu macho, bajo, el femenino.
En lengua songye, máscara se dice kifwebe (bifwebe en plural), un término que se da a aquellas caracterizadas por las estrías y que representan un espíritu. Los luba también la utilizan, si bien la de los songye es más angulosa y puede tomar formas diferentes. Según las regiones, es oscura con rayas blancas o al contrario. Las máscaras de búsfalo sin estrías, de pátina oscura se utilizaban en los ritos de caza.
Según Mestach (1985), el kifwebe clásico es masculino cuando lleva una cresta blanca. Es coloreado y baila de día. La máscara femenina, por el contrario, de dominante blanca, tiene sólo una pequeña cresta y sus estrías son más apretadas y finas. Estos dos tipos de máscaras aparecen juntas o en grupo en las fiestas populares. Segun Plasmans, el simbolismo de la máscara estriada es evidente: la cara es el símbolo del poder y de la fuerza alucinatoria; el lado derechoel lado derecho significa el sol y el izquierdo la luna. Las estrías son comparables a las rayas del antílope bongo y no a la cebra, que no existe en esta región. Los surcos expresan el ámbito subterráneo, de donde han salido los espíritus que han creado la asociación. Según uno de los mitos del origen de los songye, Dios envió a la tierra a una pareja primordial para cultivarla: las estrías recuerdan la caverna de la que salieron los primeros hombres y su trayecto en el vientre-matriz. Las estrías poseen una escritura de doble sentido: sendero o camino de muertos que esperan el renacimiento mientras qeu la nariz es el eje vertical o el árbol de la vida. La boca sería el pico del pájaro o el fuego del brujo. La máscara tiene una función imprecativa y según los propios songye, se supone que el que tiene labios carnosos habla con fuerza. La barba expresa la sabiduría y fuerza. El que lleva la máscara, enteramente escondido por una larga falda de fibras trenzadas formando una red, lleva un aderezo terminado en una pluma compuesto por un cilindro en el que se guardan materiales mágicos y acaba en un penacho de plumas. La posición de este penacho tiene un significado: levantado es el espíritu macho, bajo, el femenino.
La máscara kya ndoshi es muy poderosa y temida: mayor que las otras, lleva rayas negras y de color. El conjunto formado por la máscara, el que la lleva y su traje simboliza el árbol cósmico que une la tierra con el cielo y el mundo subterráneo con el aéreo.
El escultor sogngye, un especialista que gozaba de un grado elevado dentro de la sociedad bwadi, fabricaba además numeroros objetos: copas, asientos, tambores, morteros, cañas y bastones de danza o escudos con máscaras ciegas de reducido tamaño que se colgaban en la choza.
Los reyes Kuba apreciaban mucho las grandes estatuas de los songye por su poder mágico; así en una fotografía tomada en 1910, se ven cuatro estatuas songye formando parte del tesoro real.
El estilo se mantuvo estable evolucionando desde un cierto "cubismo" a un expresionismo más marcado.
Los reyes Kuba apreciaban mucho las grandes estatuas de los songye por su poder mágico; así en una fotografía tomada en 1910, se ven cuatro estatuas songye formando parte del tesoro real.
El estilo se mantuvo estable evolucionando desde un cierto "cubismo" a un expresionismo más marcado.
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