miércoles, 14 de enero de 2015

ARQUITECTURA - ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

ESTILO LUIS XIII : estilo Luis XIII fue una moda del arte y arquitectura franceses, que afectó especialmente a las artes visuales y decorativas. Su carácter distintivo como período en la historia del arte francés se relaciona con laregencia bajo la cual Luis XIII comenzó su reinado (1610–1643). Su madre y regente, María de Médici, importó el manerismo desde Italia su país natal y la influencia del arte italiano se manifestó con fuerza durante varias décadas.
La pintura estilo Luis XIII fue influida desde el norte a través del barroco flamenco y holandés, y desde el sur a través del manerismo italiano y comienzos del barroco. Se desarrollaron escuelas en torno a Caravaggio yPeter Paul Rubens. Entre los pintores franceses que mezclaron elementos de escenas de género se encuentran Georges de La TourSimon Vouet, y los hermanos Le Nain.Sin embargo la influencia de los pintores en generaciones posteriores, fue minimizado por el surgimiento del clasicismo de la mano deNicolas Poussin y sus seguidores.
De manera análoga la arquitectura Luis XIII también fue influida por los estilos italianos. El más destacado arquitecto francés de la época, Salomon de Brosse, diseñó el Palais du Luxembourg para Maria de Medici. De Brosse comenzó una tradición de clasicismo en la arquitectura que fue continuada por Jacques Lemercier, quien completó el Palais y cuya obra propia más famosa en el período Luis XIII es la capilla de laSorbonne (1635). En la siguiente generación de arquitectos franceses, el barroco francés sufrirá un mayor cambio clásico.
El mobiliario de este período es de grandes dimensiones y de carácter austero.


ESTILO LUIS XIV : estilo Luis XIV1 es un estilo especialmente de mobiliario que predominó durante el reinado de Luis XIV de Francia, llamado "ElRey Sol" (1638-1715).
La protección a las artes que ejerció Luis XIV fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le VauCharles Le Brun y André Le Nôtre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.
El estilo Luis XIV se caracterizó por un mobiliario cada vez más lujoso, pero contrariamente a los estilos precedentes no se inspiraba en la arquitectura.2 Se distinguían dos clases de muebles: el d'apparat ("de aparato"), ricamente ornado de placages e incrustaciones, de madera maciza dorada, y el bourgeois ("burgués"), en madera maciza.3 La simetría era absoluta, y las dimensiones ostentosas. Las fuentes de los motivos eran italianas y antiguas (Rome victorieuse, gracieuse, Jules César, etc.) Lospanneaux tenían un característico estilo: podían ser échancrés en las cuatro esquinas, en las dos superiores y cintrés o inclusocintrés à ressauts.4 Los pies se realizaban en balustres o en consoles. Los entretoises pasaron de la forma en H a la forma en X.-
Conjugando la estética barroca (triunfal y majestuosa) y clasicista (solemne y heroica), el estilo Luis XIV se consideraba particularmente adecuado para expresar el absolutismo borbónico. Alcanzó su madurez entre 1685 y 1690, bajo Charles Le Brun, que dirige la decoración de la galerie des glaces ("galería de los espejos") de Versalles, y de Colbert, que en 1662 compra para la Corona la manufacture des Gobelins, donde organiza, bajo el nombre de Manufacture Royale des Meubles de la Couronne, la producción de mobiliario destinado a las residencias reales, un perfecto ejemplo de manufactura real "colbertista".
La obra de Boulle testimonia la excelencia alcanzada por el artesanado y la ebanistería de la época. Adoptando el estilo ideal de Le Brun, con repertorio clásico, creó muebles que expresaban la grandeur ("grandeza") que se pretendía. Su técnica, bautizada con su nombre, designa un tipo de marquetería compuesta de écaille de tortue ("escama de tortuga") de latónesmalte y marfil. Es característica la vibración de la luz sobre las superficies, junto con la gran variedad de galbes et courbes de los muebles y la riqueza de los materiales.
En el cambio de siglo, las composiciones Boulle se impregnaron del estilo del gran decorador Jean Bérain que, junto a Pierre Lepautre, aportó una nueva viveza a las artes decorativas, liberándolas del clasicismo solemne exigido por Le Brun y evolucionando hacia el estilo Regencia (ya en época del Rococó).
El mueble más característico del estilo Luis XIV fue el fauteuil ("sillón"), además de camas, consolas (con dos o tres filas de cajones, un modelo creado en los años 1690), mesas, espejos, guéridons (tableros redondos con trípodes de madera finamente esculpida y dorada, también llamados torchères) y los grandes armarios (de planta rectangular, cornisa saliente y molduración compleja). El bureau es una evollución del cabinet, con uno de sus mejores ejemplos en el bureau Mazarin.
 

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