Fue encontrado por el arqueólogo británico Leonard Woolley en la década de 19201 en las excavaciones de lo que fue la Necrópolis Real de la antigua ciudad de Ur, localizada al sur de la actual Bagdad (Irak), y más concretamente sobre los hombros de un hombre, en una esquina de la tumba de la reina Shubad (o reina Pu-abi).
Es una caja particular de madera de forma trapezoidal, cuyos paneles frontal y trasero, rectangulares, miden 21,59 cm de alto por 49,53 cm de largo; la sección tiene la forma de una pirámide truncada. En cada uno de los paneles había un mosaico formado por incrustaciones deconchas, cornalina y lapislázuli sujetas a una base de madera con betún.
Cuando fue hallada, los paneles laterales habían sido destruidos por la acción del tiempo, y los frontales habían sido aplastado por el peso de la tierra bajo la que fue hallado; el mosaico se había desprendido de la madera descompuesta y el betún se había desintegrado. Lo que ha llegado hasta nosotros es una reconstrucción que se cree aproximada.
Su función original no es segura; Leonard Woolley sugirió que pudo ser exhibida en el extremo de un mástil, a modo de estandarte. También se ha especulado que fuera la caja de un instrumento musical o parte de un mueble.
Los dos paneles principales del estandarte de Ur se denominan convencionalmente "Cara de la Guerra" y "Cara de la Paz". Cada uno de ellos se divide verticalmente en tres niveles o frisos, que deben ser leídos a la manera sumeria, de abajo a arriba y de derecha a izquierda.
- Cara de la Guerra: Aparentemente el tema es una victoria militar. Se representan carros de guerra de cuatro ruedas tirados por recuas de asnos u onagros arrollando a los enemigos (aunque estos carros grandes eran poco manejables en combate: se usaban más bien para la defensa o el transporte), soldados ataviados con armaduras, prisioneros, lanzas y hachas. Hay un desfile de infantes presentándose al rey, sentado en la parte media de la banda superior.
- Cara de la Paz: Representa un desfile de animales y vituallas (tributos) como para un banquete, presentados ante un rey que bebe mientras conversa; figuras sentadas celebran el ágape mientras un músico entretiene a los comensales.
Todos los personajes están representados parcialmente de perfil (rostro y piernas) y parcialmente de frente (hombros y ojos), en tanto que los animales están colocados casi completamente de perfil (a excepción de los cuernos en los bovinos). Su lugar en la sociedad se evidencia mediante el tamaño, la ropa y la posición (todo más cuanto más poderosos).
Estatua de Kurlil, data del año 2500 adC, y fue elaborada en el Período Dinástico Arcaico de Mesopotamia, en época de la civilización sumeria, considerada la primera y más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríosTigris y Éufrates.
La pieza fue hallada en el año 1919, en unas excavaciones lideradas por el arqueólogo británico H. R. H. Hall, en las ruinas el templo dedicado a la diosa sumeria Ninhursag, erigido en la zona de Tell Al-Ubaid, al norte de Ur, antigua ciudad del sur de Mesopotamia que estaba localizada cerca de Eridu y de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico, hoy en día, sus ruinas se encuentran a 24 kmal suroeste de Nasiriya, en el actual Irak.
- Altura: 37,5 centímetros.
- Material: piedra caliza.
- En la estatua aparecen dos incripciones cuneiformes, donde aparece el nombre del funcionario de Uruk, Kurlil, una de ellas sobre el hombre derecho de la figura.
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