La escultura fue hallada en dos épocas, primero fue descubierta la cabeza en el año 1904 por Jacques de Morgan, y el resto del cuerpo en1907, en la parte sur del Templo de Ninhursag, situado en Susa o (Shushan), antigua capital del imperio elamita, situada a unos 240 km al este del río Tigris, en el sudoeste del actual Irán. Hoy en día, de la antigua ciudad sólo queda un gran campo de ruinas, aunque existe una ciudad en las cercanías que deriva de su nombre, (Shush).
estatua del superintendente Ebih-Il, datada hacia el año 2400 a. C. y elaborada en el Período Dinástico Arcaico de Mesopotamia, en época de la civilización sumeria, considerada la más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona situada entre los ríos Tigris y Éufrates.
La pieza fue hallada en el año 1934 en unas excavaciones lideradas por el arqueólogo francés André Parrot, en el templo de la diosaIshtar, el más antiguo de los erigidos en la antigua ciudad sumeria de Mari, situada al oeste del Éufrates, en la actual Tell Hariri, (Siria), y que estuvo habitada desde el quinto milenio a. C. y su etapa de mayor esplendor fue entre el 2900 a. C. y el 1759 a. C., cuando fue saqueada por Hammurabi. En la Biblia, Abraham pasó a través de Mari en su viaje desde Ur a Harán.
- Altura: 52,5 centímetros.
- Ancho: 20,6 centímetros.
- Diámetro: 30 centímetros.
- Material: yeso, lapislázuli y conchas.
- En la parte posterior de la estatua hay una inscripción que dice: "Estatua de Ebih-II, el superintendente, dedicado a Ishtar viril".
No hay comentarios:
Publicar un comentario