Entre Kelheim y Boiotro, cerca de Passau, el río Danubio era la frontera y al mismo tiempo la línea defensiva frente a las tierras de Germania. Al oeste el limes altogermano-rético, que había construido el emperador romano Vespasiano, formó la frontera en dirección noroeste. La parte rética del limes tenía una longitud de 166 kilómetros y era importante para vigilar la frontera romana contra Germania.
A partir del año 25 a.C. Roma trasladó la frontera septentrional de la antigua Gallia cisalpina de Italia del Norte a la zona de Recia, hasta llegar a Veltlin (río Adda) y el valle del Etsch y hasta Bolzano, en lo que es hoy en día el Tirol.1 El militar romano Druso atravesó hacia el 15 a.C. con su ejército por el Pasaje del Brenner y del Reschen a la parte norte de los Alpes.2 Antes de esto, tuvo que enfrentarse con una fuerte resistencia de los Isarcos más arriba de Triento.3 Ese mismo año su hermano Tiberio, futuro emperador, llegó más al oeste por el valle del Rin hasta el lago de Constanza, donde se hallaba el territorio de los vindelici. Según Estrabón4 usó una isla en el lago como base para su lucha contra los vindelici.
Bajo el gobierno de Tiberio (14–37 d. C.) o Claudio (41–54 d. C.) se unificaron los territorios de Graubünden, Vorarlberg, Baviera Meridional y Oberschwaben entre la margen occidental del lago Constanza, el Danubio y el Inn, así como la parte septentrional del Tirol y pasaron a ser un distrito militar y luego una provincia con el nombre de Raetia et Vindelicia. La región pronto fue conocida sencillamente como Raetia. Durante el reino de Claudio se construyó un camino militar para defender la línea del Danubio que llegaba cerca de Regensburg por el margen meridional del río. Esta vía estaba ocupada con castillos romanos. El camino estaba conectado con Augsburgo e Italia del Norte a través de la vía Claudia. Wallis, que pertenecía a Recia, pasó a ser una provincia separada en 43 d.C Alpes o5 con el nombre de Alpes Poeninae o Alpes Graiae.
SICILIA : Sicilia (oficialmente, Provincia Sicilia) fue el nombre dado a la primera provincia de la Antigua Roma, creada en el 241 a. C.tras la victoria romana en la Primera Guerra Púnica.
Fue creada en el 241 a. C. como un territorio bajo gobierno proconsular, en el periodo posterior a la Primera Guerra Púnica y que se corresponde con la actual Sicilia.
Durante los seis siglos siguientes, Sicilia fue una provincia romana durante la República y el Imperio. El territorio fue un importante granero para Roma. El proceso de romanización no fue muy acentuado, teniendo en cuenta que la isla había estado bajo la influencia de Grecia. El hecho más notable fue el penoso gobierno de Cayo Verres, del que da cuenta Cicerón en el 70 en su obra In Verrem.
A pesar de que estuvo alejada del poder central y, por tanto, de las corrientes económicas, políticas y culturales de la historia de Roma, dio a la misma personajes notables como el historiador greco-romano Diodoro Sículo y el poeta Tito Calpurnio Sículo. Los restos arqueológicos más importantes y notables son los mosaicos encontrados en una villa romana en Piazza Armerina.
Durante este periodo fue también uno de los primeros lugares donde aparecieron importantes comunidades cristianas, y algunos de los mártires de la primera época fueron naturales de esta provincia, como Santa Ágata de Catania o Santa Lucía de Siracusa. Finalmente, la provincia fue ocupada en el 440 por el famoso rey vándalo Genserico, que la anexionó a su reino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario