martes, 27 de enero de 2015

PROVINCIAS ROMANAS

SIRIA : Siria (oficialmente, Provincia Syria) fue una provincia romana situada en la parte oriental de los territorios imperiales y con capital en Antioquía. Constituyó uno de las provincias más importantes del Imperio.
Cneo Pompeyo Magno convirtió Siria en una provincia romana en el año 64 a. C., tras derrotar al rey Antíoco XIII durante laTercera Guerra Mitridática, y el Imperio seléucida dejó de existir.
El ejército sirio representó tres de las legiones del ejército romano, responsables de la defensa de la frontera parta.
Las fuerzas de la provincia romana de Siria participaron directamente en la Gran Revuelta Judía que tuvo lugar entre los años 66 y 70. En el año 66, Cestio Galo, el legado de Siria, reunió el ejército sirio, basado en la duodécima legión (Legio XII Fulminata), a la que reforzó con tropas auxiliares para restaurar el orden en Judea y sofocar la revuelta. La legión, sin embargo, fue emboscada y destruida por rebeldes judíos liderados por Simón bar Giora en la batalla de Beth Horon,1 un resultado que sorprendió al liderazgo romano.
También en el siglo I, fue el ejército sirio el que posibilitó en parte el ascenso de Tito Flavio Vespasiano. En efecto, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano el 1 de julio de 69. En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se alió con el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano, quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio, mientras el propio Vespasiano tomaba el control de Egipto. El 20 de diciembre, Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado.2
La legión siria también tuvo participación en la represión en Judea durante la rebelión de Bar Kojba (132-136).
En el 193 una parte del territorio fue separada para crear la nueva provincia de Syria Coele. Tras las reformas administrativas de Diocleciano, las dos antiguas provincias sirias pasaron a formar parte de la Diócesis de Oriens.3
Entre los años 244 y 249, Roma fue gobernada por un nativo de Shahba (Siria) de nombre Marcus Julius Philippus, más conocido como Filipo el Árabe, 33er. emperador romano.
Entre el 330 y el 350, fue creada la provincia de Euphratensis a partir de los territorios de la antigua Syria Coele, el valle del Éufrates y la antigua Commagene, con Hierapoliscomo su capital.4 Tras la división del Imperio romano en el 395 por el Emperador Teodosio, la provincia pasó a formar parte del Imperio bizantino. En el 528, Justiniano I creó la pequeña provincia costera de Theodorias en el antiguo territorio sirio.3 Fue temporalmente ocupada por los Sasánidas en el 609, y reconquistada otra vez en el 628 hasta su pérdida definitiva a manos de los árabes en el año 638 tras la Batalla de Yarmuk.
En la provincia se encontraban las grandes ciudades de Antioquía y Palmira, además en los territorios de la Gran Siria o el área de cultural siria incluyen los estados actuales deSiriaIsraelLíbanoChipre y Jordania están también las ciudades de Jerusalén y Petra, grandes centros comerciales y culturales de esa época, de hecho se estima en 6 a 8 millones de habitantes en toda la región, incluyéndose a 2 millones de judíos. Según el censo de Augusto en el 30 a. C. se contaron 14 millones en la parte asiática del imperio (6 millones en Asia Menor), pero esta no creció mucho debido a las contantes pestes, hambrunas, guerras civiles, campañas bélicas contra los partos y las incursiones de las poblabiones árabes.

TÁURICA .- .............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=b4e5275e7d468de70ec1f230dc8145b2687f0b0b&writer=rdf2latex&return_to=T%C3%A1urica

 

Tracia (en griego antiguo Θρᾴκη, en latín Thracia) fue una provincia del Imperio romano que ocupaba la región histórica deTracia, en el extremo sureste de la península de los Balcanes.
Dada la creciente dificultad para contener las numerosas revueltas internas y todas las fronteras del imperio, en 293 se procedió a una nueva división territorial, a fin de facilitar las operaciones militares: Diocleciano nombró como su césar para Oriente aGalerio, mientras que Maximiano hizo lo propio con Constancio Cloro para Occidente.1 Diocleciano reformó la organización provincial del imperio y abolió las regiones augustas con su división en imperial y senatorial. Fueron creados doce circunscripciones administrativas (las diócesis, tres para cada uno de los tetrarcas), gobernadas por vicarios y subdivididas en 101 provincias. Tracia se convirtió en una diócesis y fue dividida en cuatro provincias: EuropaTraciaHaemimontus y Rhodope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario