viernes, 11 de diciembre de 2020

GUERRAS EN LA EDAD MEDIA

 SIGLO XI


La invasión Toi (刀伊の入寇 Toi no nyūkō?) fue el asalto que realizaron piratas Yurchen al norte de la isla japonesa de Kyushu en 1019. Toi (Doe) significa "bárbaro" en el idioma coreano en dicha época.

Desde Goryeo partieron los piratas con 50 naves y asaltaron las islas de IkiTsushima y la bahía de Hakata en Kyushu. Usando la isla Noko como base, despojaron villas y secuestraron pobladores japoneses para usarlos como esclavos.

En ese momento, Fujiwara no Takaie, era el gobernador de Dazaifu, centro administrativo de Kyushu. Éste reunió soldados y de manera exitosa pudieron contenerlos.

Algunos coreanos fueron capturados por los soldados japoneses en Matsura, pero éstos no eran piratas. Unos meses después, una delegación de Goryeo reportó ante los japoneses que las fuerzas de su país atacaron a los piratas en las afueras de la localidad coreana de Wonsan y rescataron 260 japoneses, los reportes detallados fueron proporcionados por dos mujeres cautivas, Kura no Iwame y Tajihi no Akomi.








Guerra de los Tres Sanchos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Guerra de los Tres Sanchos
Navaro-dum-1037.png
Fecha1065-1067
LugarActuales provincias españolas de Burgos y La Rioja
Casus belliDisputas sobre la herencia de Sancho III de Navarra
ResultadoLimitada victoria castellana
Cambios territorialesCastilla se anexiona La BurebaMontes de Oca y Pancorbo
Beligerantes
Reino de CastillaReino de Pamplona
Reino de Aragón
Comandantes
Sancho II de Castilla
Rodrigo Díaz de Vivar
Sancho Garcés IV de Pamplona
Sancho I de Aragón

La guerra de los Tres Sanchos es el conflicto armado que aconteció en tierras de los actuales Burgos y La Rioja entre 1065 y 1067, en el que participaron Sancho Garcés IV de PamplonaSancho Ramírez de Aragón y Sancho II de Castilla.

En esta breve guerra se liberaron las tensiones acumuladas desde tiempos del reparto de la herencia de Sancho III el Mayor de Navarra, abuelo paterno de los tres beligerantes, tras la cesión de algunas tierras castellanas por parte de Fernando a su hermano García III tras la batalla de Tamarón. Algunos de estos territorios se sublevaron contra el Reino de Navarra cuando este intentó la navarrización del territorio, por lo que pidieron al rey de Castilla que les volviese a tener en sus fronteras, lo que al final llevaría a este conflicto.

Sancho II de Castilla quiso tomar las tierras de la Bureba y la Rioja Alta, tierras en posesión de su primo, Sancho Garcés IV de Navarra. Tras una serie de ataques por las fronteras por parte del rey castellano, Sancho Garcés pidió ayuda a su primo Sancho Ramírez de Aragón.

El Cid tomó parte en alguna de estas batallas al lado de Sancho II de Castilla.

La guerra terminó en 1067 sin ningún vencedor absoluto. Sancho II de Castilla arrebató a Navarra La Bureba, los Montes de Oca y Pancorbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario