martes, 20 de enero de 2015

SISTEMAS DE ÓRGANOS - ANATOMÍA

APARATO DIGESTIVO :  motilina es un polipéptido de 22 residuos de aminoácidos que es liberado por las células enterocromafines y las células M en elestómago, el intestino delgado y el colon. Su secreción es estimulada por el pH ácido del duodeno. Sus efectos consisten en el estímulo de la producción de pepsina y el aumento de la actividad motora gástrica mediante la estimulación del músculo liso.
Actúa sobre los receptores acoplados a la proteína G en las neuronas entéricas del duodeno y el colon, y su inyección produce contracciones del músculo liso de estómago e intestinos. Su concentración en la circulación aumenta a intervalos de aproximadamente 100 minutos en el estado interdigestivo y es un regulador importante de los complejos motores migratorios, los cuales controlan la motilidad gastrointestinal entre comidas. Al contrario, cuando se ingiere un alimento se suprime la secreción de motilina hasta concluir la digestión y la absorción. El antibiótico eritromicina se une a los receptores de motilina, y los derivados de este compuesto pueden ser útiles para tratar a los pacientes con motilidad gastrointestinal reducida.

 


mucosa que tapiza las paredes del estómago.
Está compuesta por polisacáridos y otras sustancias de naturaleza enzimatica del tipo de la mucina que protegen las paredes del estómago de la acción digestiva del HCl y losenzimas líticos.´´´´
Es producida por células denominadas caliciformes.


muscularis mucosae al fino estrato de fibras musculares que forma parte de la mucosa que tapiza la pared interna de diferentes órganos del tubo digestivo, principalmente esófagoestómagointestino delgado e intestino grueso. No debe confundirse con la túnica muscular o muscularis externa que también está formada por músculo liso pero presenta mayor grosor y se encuentra más externa.
Las cuatro capas que forman la pared del tubo digestivo son:
  • Túnica mucosa. Es la capa más interna que esta en contacto con los alimentos y los jugos gástricos.
  • Túnica submucosa. Se encuentra situada por debajo de la mucosa.
  • Túnica muscular. Formada por músculo liso se encuentra entre la submucosa y la túnica serosa.
  • Túnica serosa o adventicia. Es el estrato más externo y alejado de la luz de los órganos.
La túnica mucosa consta a su vez de varias capas: El epitelio superficial, la lámina propia en la que se encuentran los vasos sanguíneos que nutren al epitelio y la muscularis mucosa que no es más que una fina capa de músculo liso en contacto con la lámina propia.1
En medicina la muscularis mucosae sirve de punto de referencia para describir las lesiones de la pared del estómago y otros órganos. Si existe una solución de continuidad en la pared del estómago que no alcanza la muscularis mucosa se la llama erosión, por el contrario si la lesión es más profunda y la alcanza, se denomina ulcera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario