LAS AVES .-
A la hora de adentrarnos en el cautivante mundo de la ornitología, se puede llegar a pensar de que resultará muy difícil poder conocer todas las especies, así como el comportamiento de cada una de ellas, pero justamente pare esto es que existen algunos trucos y reglas que podemos implementar a campo abierto para maximizar nuestra experiencia de avistamiento de aves.
Uno de estos trucos, o más bien pistas que nos dan las aves, son sus picos, los cuales, dependiendo de su forma, brindan una valiosa información sobre los hábitos alimenticios, y sobre los principales hábitat que frecuenta cada especie.
Picos largos
Este tipo de pico, comúnmente acompañado por unas patas zancudas, como en el cazo de las garzas, corresponden a aves que se alimentan especialmente de peces y otras presas que capturan generalmente en ambientes acuáticos, como lagunas, bañados o ríos.
Picos doblados
También se los conoce como picos de espátula, ya que este tipo de aves, como los flamencos, lo utilizan para rastrillar el agua y tamizar el lodo en busca de su presa.
Picos en ángulo
Estos son los picos que poseen los gorriones o cardenales, especies de tamaño entre mediano y pequeño, que centran su alimentación en las semillas, frutos y pequeños insectos.
Picos cruzados
Estos son unos picos muy potentes, como el de los loros o piquituertos, que se utilizan para perforar capsulas o desgarrar la pulpa de frutas mayores.
Picos corvos
Este tipo de pico corresponde a las aves de rapiña, las cuales se valen de él para herir a su presa y desgarrar la carne, como es el caso de águilas y halcones.
Picos acincelados
Son utilizados principalmente para perforar leños y maderas, ya sea por hábitos alimenticios (en busca de termitas y otros insectos), como para construir su refugio, como es el caso de los pájaros carpinteros.
Picos en forma de tijera
Se presentan en aves de ecosistemas marinos, que los emplean para la captura de plancton, como es el caso de la especie Pico de Tijera.
Pero aunque estos son los principales tipos de picos que podrás observar con mayor frecuencia, existen muchas variantes más, que siempre están estrechamente ligadas con los hábitos alimenticios de las aves y los ecosistemas que habitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario