sábado, 31 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - BOTÁNICA


ESTUDIOS DE BOTÁNICA .-

COCOLMECA, ÑAME, BARBASCO, CABEZA DE BRUJO, MAPUEY, YAMPÍ - Mexican Yam, Wild Yam (Dioscorea mexicana, D. trifida o D. villosa)




DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Hay una cierta confusión de la terminología entre herbolario de si se trata de especies diferentes, o simplemente diferentes nombres comunes para la misma (no confundir con la Yuca, que es Manihot esculenta o el camote que es Ipomoea batatas). Aquí dos ejemplos: 

Dioscorea villosa: 
Se trata de viñas trenzadas, es una planta de hojas de corazón que tienen un patrón de venas originando una textura.





Dioscorea trifida:
Es una planta de tallos volubles, delgados que enrollan hacia la izquierda, provistos de dos a ocho alas membranosas. Las hojas miden hasta 25 cm de largo, son digitadas, con tres a siete segmentos o lóbulos, con el central más grande.







HISTORIA

En Asia y África su cultivo data de hace ocho mil años, en tanto en América tropical es cultivada por los pueblos indígenas desde la época precolombina.

Yao Shan se ha usado medicinalmente en China por lo menos 2.000 años. Forma parte de "La píldora de los Ocho Ingredientes" tradicionalmente prescritos en la medicina china para tratar el hipotiroidismo, la nefritis y la diabetes.

La Diosgenina, fue identificado por primera vez por científicos japoneses en 1936.

En 1943 el científico Russell Marker asombró al mundo cuando, con un presupuesto reducido, hizo dos kilos de la hormona femenina progesterona del ñame salvaje mexicano de Veracruz (Dioscorea mexicana). Hasta 1970, la diosgenina derivada de la ñame salvaje era la única fuente del material hormonal que sirve para hacer la píldora anticonceptiva.

AGRICULTURA

La Florida yam necesita de una temperatura mímima de 15°C, en este período del año está bien controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera.

Para obtener máximos rendimientos necesita de abundante agua, entre 1,500 y 2,000 m/año El período crítico para mantener la humedad es durante los cinco primeros meses de desarrollo; pasado este tiempo, el exceso de humedad puede ocasionar pudrición de los tubérculos. Las plantas suculentas pueden soportar también períodos muy largos sin ser regadas cuando el clima es frío. Durante los meses estivales, han de regarse abundantemente. Se aconseja regar estas plantas solo saltuariamente cada 4-5 semanas, pero mojando profundamente el terreno.

Requiere abundante luz para obtener mayor producción, un período de 12 horas con luz es adecuado. Posicionar esta planta en un lugar semisoleado, donde reciba los rayos solares en las horas más frescas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario