ESTUDIOS DE BOTÁNICA - LOS HONGOS Y SU IMPORTANCIA .-
Los hongos por sus características particulares han sido agrupados en un reino aparte, el reino Fungi. Los podemos encontrar dondequiera que exista materia orgánica disponible, por ejemplo, sobre madera, suelo, estiércol, hojas e incluso sobre otros hongos. Se caracterizan entre otras particularidades por ser heterótrofos, es decir, por ser aquellos que dependen de otros organismos (vivos o muertos) para su alimentación.
Son importantes en el mantenimiento de los ecosistemas, principalmente como organismos descomponedores, pues permiten el reciclaje de gran cantidad de desechos orgánicos, que luego serán utilizados por otros organismos como plantas y animales.
Forman asociaciones de beneficio mutuo, tal es el caso de las micorrizas, que es la asociación entre las hifas de algunos hongos y las raíces de algunas plantas vasculares. En ésta asociación el hongo absorbe carbohidratos de las plantas y éstas obtienen del hongo agua y elementos químicos como nitrógeno y fósforo, que son necesarios para su crecimiento. Otro tipo de asociación simbiótica son los líquenes, que se producen cuando hongos y algas entran en contacto. La mayoría de los hongos que forman esta última asociación son del grupo de los ascomycetes, siendo la minoría basidiomycetes y solo unos cuantos deuteromycetes.
Ciertos hongos, particularmente los macrohongos, son utilizados como fuente de alimento en algunos países alrededor del mundo, pues además de gran cantidad de agua, contienen proteínas, minerales y otras sustancias. En Costa Rica los hongos que se consumen pertenecen principalmente al género Agaricus, el cual se cultiva comercialmente o se importa y se vende en los supermercados. Otras especies comestibles encontradas en los bosques de nuestro país son:Fistulina hepatica, Lactarius indigo, Morchella esculenta yPleurotus ostreatus.
Los hongos también pueden ser alucinógenos o venenosos. Los primeros pueden causar alucinaciones visuales, auditivas y olfativas, entre otras, debido a las sustancias activas que poseen como por ejemplo la psiloicibina, psilocina, baeocistina y norbaeocistina. Los hongos venenosos pueden producir vómitos, diarreas, dolores abdominales, somnolencia, fiebre, taquicardia, e inclusive la muerte (dependiendo del hongo ingerido) si la persona no es tratada a tiempo por un médico. Una de las especies más conocidas en nuestro país es Amanita muscaria, que en principio es un hongo alucinógeno, pero que luego de algunas horas presenta efectos tóxicos. Esta especie es reconocida por la coloración rojiza del píleo o sombrero y por las escamas blancas que lo cubren.
En la naturaleza encontramos gran cantidad de hongos de importancia en la medicina, como por ejemplo la especie Penicillium notatum, de la cual se obtiene el antibiótico de la penicilina. Existen otras especies que están siendo estudiadas por sus propiedades anticancerígenas como son los casos deGanoderma applanatum, Trametes versicolor ySchyzophyllum commune, todas ellas abundantes en nuestro país.
Los hongos también son importantes en la industria, pues algunos se utilizan en la elaboración de cerveza, pan y quesos.
Los hongos también son importantes en la industria, pues algunos se utilizan en la elaboración de cerveza, pan y quesos.
Otros hongos causan enfermedades en plantas y animales. Muchos cultivos de plantas de importancia económica para el hombre, son atacados por hongos, los que provocan grandes pérdidas, tal es caso de los hongos que atacan el café y el maíz.
El tema de los hongos es muy amplio y el texto que se presenta es muy general, por lo que se sugiere ampliarlo consultando la bibliografía que a continuación se lista.
Las plantas y sus usos |
Exhibición Itinerante
Museo Histórico Agrícola de Santa Ana Del 08 de marzo al 12 de abril de 2010
El aprovechamiento de las plantas como alimento, medicina, artesanía y ornamentación, son diferentes alternativas de uso que las personas hemos realizado de las mismas a lo largo de la historia. En el pasado de una forma y el presente de otra. Sin embargo, parte de ese conocimiento se ha perdido, tanto por el uso de plantas exóticas como por la sustitución de lo natural por lo artificial y también por el uso incorrecto de los recursos naturales.
La reflexión al respecto es el propósito de laexhibición itinerante “Las plantas y sus usos” que presenta el Herbario Nacional, del Museo Nacional de Costa Rica; abierta del 08 de marzo al 12 de abril de 2010 en el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana.
Paneles, videos, material divulgativo, talleres y visitas guiadas por la exhibición, son los recursos que se emplearán para dar al visitante un panorama acerca de las plantas originarias de Costa Rica y las introducidas. El montaje también incluye un apartado especial acerca de la propagación y cultivo de las orquídeas costarricenses.
El proyecto
Esta exhibición es producto del proyecto “Desarrollando Capacidades y Compartiendo Tecnología para la Gestión de la Biodiversidad en Centroamérica”, financiado con recursos del gobierno de Noruega. Su objetivo general es apoyar el esfuerzo centroamericano de conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad, mediante el trabajo colaborativo entre gobiernos y sociedad civil. En este proyecto participa el Herbario Nacional de Costa Rica desde el año 2002.
El objetivo principal de esta exhibición es contribuir al desarrollo de aptitudes y actitudes de respeto al ambiente en las comunidades costarricenses, que les permita mejorar su desarrollo y calidad de vida, mediante los conocimientos generados por el Herbario Nacional.
Se espera también un contacto más directo y personal con la comunidad y abarcar sectores que no tienen acceso fácilmente al Museo Nacional y el Herbario Nacional. Para ello, el Programa de Museos Regionales, del Museo Nacional de Costa Rica, dará seguimiento a la exhibición itinerante.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario