sábado, 31 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - BOTÁNICA



ESTUDIOS DE BOTÁNICA .-

FENOLOGIA DE LA FLORACION EN DOS VARIEDADES DE NÍSPERO

Las ramas laterales ortotrópicas en crecimiento paralizado pero con capacidad de floración, presentan en el ápice una yema en reposo con 7 a 8 primordios (Figura 2A y 2B), los cuales corresponden a primordios foliares de forma alargada y con abundante pubescencia.
En la axila de cada uno de estos primordio, se forma otro mucho más pequeño redondeado y muy piloso el cual se corresponde con el primordio floral ( Figura 2C ). Cuando la yema entra en actividad los primordio foliares y florales iniciaran simultáneamente el crecimiento desde posiciones subapicales de la yema (Figura 2B).El desarrollo del primordio foliar fue mucho más rápido e intenso que el floral (Figura 2C ), al punto que a los 8 días después que inicio su crecimiento el foliar medía 20 mm , mientras que el floral midió solo 6 mm .
La prefoliación de primordios en la yema terminal para la época de paralización del crecimiento, se corresponde de manera similar con los eventos de formación de yemas en otras especies; tal es el caso del durazno (Warriner et al., 1985), manzana (Pratt, 1984) y vid (Srinivasan y Mullins, 1981). Después de desarrolladas las estructuras preformadas, el meristemo apical continua normalmente formando nuevas estructuras de manera similar al caso del Quercus petrea (Fontaine et al., 1999).


 Micrografía electrónica de barrido donde se muestra el inicio del desarrollo floral. (A) Primordios en estado de reposo, (B) brotación de la yema y (C) desarrollo de la yema foliar y floral.
La aparición de flores en la rama ortotrópica progresa de manera acrópeta (Figura 3A); mientras que sobre la rama plagiotrópica, la floración aparece desde el extremo apical hacia la base (Figura 3B). Una situación constractante se presenta en el caso de la floración del guayabo, la cual ocurre de manera lateral sobre la rama plagiotrópica. En este caso, la floración se presenta sólo en los nudos, 2, 3 y 4 de manera acrópeta, sobre el actual flujo de crecimiento (Añez y Bautista,1994).
Figura 3. Posición ortotrópica de los ápices de crecimiento donde se iniciará la floración (A), Vista frontal del verticilio donde se ubicarán los brotes florales. (B) Detalle del inicio de la floración en uno de los ejes ortrotópicosNota: La flecha indica la dirección de la floración.


Fenología floral. La fenología floral del níspero se estudió desde el momento en que se inició la brotación de la yema hasta la maduración estigmática y la antesis (Figura 4), la cual fue similar para las dos variedades y quedó definida para Santiago en cinco fases  que se describen  a continuación:
Fase 1. Para el momento de iniciarse la brotación de la yema, el primordio foliar se presentó como una estructura alargada y de mayor tamaño que la floral, la cual se presentó como una estructura redondeada y ubicada en la axila del anterior. Esta primera fase culmina cuando en el botón floral  se comenzó a observar  la formación del pedúnculo y el botón alcanzó 8 mm de diámetro, lo cual sucedió aproximadamente en 8 d desde inicio de la floración de la yema (DIB) (DIF) (DDF).
Fase 2. El pedúnculo se hace completamente visible y el verticilo más externo de los sépalos queda completamente formado y las suturas entre ellos quedan plenamente marcadas. Al corte longitudinal, el estilo ya ha iniciado su desarrollo y ocupa una pequeña parte de la cavidad floral (Figura 5A). Para este momento han transcurrido aproximadamente 28 DIF.
Fase 3. El botón floral completa su desarrollo. El pedúnculo tiene una longitud de 25 mm y se va tornando a una coloración rojiza, mientras que el diámetro del botón floral alcanza 10 mm . Hasta este momento han transcurrido aproximadamente 29 a 31 DIF.
Fase 4. Los sépalos externos comienzan a separarse por las suturas y los internos han alcanzado su tamaño final, mientras tanto el desarrollo del estilo y el estigma hace que esta estructura comience a sobresalir por la parte apical de la flor. El estigma, una vez afuera del botón floral, le aparece una sustancia viscosa transparente que lo recubre y permanece así durante aproximadamente 3 d, período durante el cual el estigma se considera receptivo (Figura 5B) y el estilo presenta una longitud de 7,40 mm y ecuatorialmente mide 2,36 mm . La base donde se inserta el ovario es un disco aplanado de 2,3 mm y presenta abundantes tricomas; el ovario, cuando esta completamente desarrollado, es de forma esferoidal y tiene un diámetro de 2,69 mm . Para este momento han transcurrido aproximadamente 42 DIF de la yema.
Fase 5. Durante esta fase el cáliz y la corola se abren y ocurre la dehiscencia de las anteras; este período tiene una duración de 5 DIF, después de los cuales se cierra y ya no vuelve abrir; mientras tanto el estigma se torna marrón o negruzco indicando que ha terminado el tiempo de receptividad. La antesis ocurre a los 46 días en promedio desde el inicio del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario