sábado, 29 de noviembre de 2014

HERÁLDICA

LAS CORONAS : La corona de infante es la insignia de este título y está compuesta por un cerco de metal precioso y pedrería decorado con ocho florones con forma de hojas de acanto, cinco cuando no está realizada en tres dimensiones, que se sostienen sobre puntas elaboradas con el mismo metal que la base. Esta representación heráldica también es utilizada en España para representar en algunos casos la antigua corona real, abierta, que fue usada hasta el siglo XVI.


En heráldica la corona mural se representa mediante un cerco de muros almenados o murallas con torreones intercalados, y es usada habitualmente como adorno exterior posicionado en la parte superior del contorno, o timbre.
Heráldicamente ha sido la representación tradicional de la corona del Reino de Castilla, siendo físicamente utilizada en diversas variantes por sus reyes, como la que se conserva en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos y que perteneció a Alfonso VIII.
También se hizo uso de ella para timbrar el Escudo Nacional español durante la I y la II Repúblicas, tras suprimir la Corona Real española, aunque obviando su vinculación heráldica con la Casa Real castellana y pese al informe de la Real Academia de Historia que había recomendado el uso de la corona cívica.
Su uso se encuentra difundido en los escudos de muchos municipios de Cataluña como resultado de un sistema de clasificación jerarquizado, similar al antiguo sistema de coronas nobiliario, adoptado por la Generalidad de Cataluña desde los años 1980 para los diseños de escudos oficiales normalizados.


La corona naval (en latín corona navalis) fue una distinción que se concedía al legionario romano que se introducía en primer lugar en la nave enemiga durante un abordaje.
Generalmente consiste en un cerco elaborado con metal precioso y adornado con una representación de la proa de una nave o de variaspopas y velas alternadas.
Ha sido adoptada posteriormente por las armadas de diferentes países, como Chile, o Venezuela y es concedida, igualmente, al primer soldado que aborda un buque enemigo. Figura en el emblema y la bandera de combate de la Armada Italiana, la Marina Real Británicaemplea la representación de esta corona en las insignias de sus buques. Con el tiempo, se ha convertido en un recurrente elementoheráldico presente en numerosos escudos de municipios y de países, como el de Chile. Viene a representrar las victorias navales de ese país o como recuerdo de algún soldado ilustre de aquella región.
 



La corona oriental o corona antigua es una insignia o tocado representativo consistente en un cerco de oro adornado con un número variable de puntas o rayos derechos y agudos elaborados con el mismo metal. Habitualmente suele contar con doce u ocho puntas, siete o cinco en las representaciones que no son en relieve.
La corona oriental, que también se utiliza como elemento heráldico, es una de las más sencillas y su diseño es el que popularmente se asocia con este tipo de símbolos.
Su nombre alude a su origen, situado en el Mediterráneo oriental. También es conocida como "corona antigua" ya que es anterior a casi todas las restantes.


La corona votiva es uno de los principales objetos votivos u ofrenda de carácter permanente que desde la época constantiniana se hacían a las iglesiaspara honrar a Dios. Consistían en grandes cercos de metal precioso, cuajados de pedrería y adornados con pinjantes o pendientes de vidrio, metal,perlas, etc. que después de haber servido para la coronación de un rey (o sin proceder de ésta) se ofrecían por reyes y magnates para ser suspendidas sobre el altar y debajo del baldaquino, expresando casi siempre alguna inscripción latina el nombre del oferente. Del centro de la corona pendía de ordinario una cruz votiva que podía servir a la vez para cruz de altar.
En la historia del arte, son célebres las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar, sobre todo, la de Recesvinto y la de Suintila.
Hay otro gran tesoro, el de Torredonjimeno (Jaén). Descubierto en 1926, aunque está muy mutilado porque la persona que lo descubrió no sabía lo que tenía en sus manos y le fue dando las piedras preciosas a sus hijos para que jugaran con un tirachinas. La familia que encontró el tesoro, en un lugar denominado Los Majanos, lo fueron vendiendo a un chamarilero de Córdoba (que hizo el agosto)y hoy se encuentra repartido entre los Museos Arqueológico de Córdoba, Barcelona y Nacional de Madrid. Aunque, evidentemente, no se conserva ninguna corona completa, sí aparecen algunas letras colgantes, semejantes a las de la diadema de Recesvinto, en las que se puede leer una dedicatoria a las santas Justa y Rufina. Lo más importante del resto son las cruces, igualmente votivas y de una gran riqueza; no obstante, el trabajo orfebre no deja de ser más allá de aceptable con utilización de oro de baja calidad. De momento la atribución se le hace a un taller de procedencia sevillana o cordobesa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario