viernes, 23 de mayo de 2014

GEOLOGÍA - MAPAS CONCEPTUALES



LA GEOLOGÍA .-




ESTRUCTURA DE LA TIERRA.

La Tierra es una esfera, algo achatada por los polos, con un radio de 6.378 Kilómetros. ¿Cómo es la Tierra por dentro? Exteriormente podemos estudiarla, comprobando sus propiedades, de qué materiales está compuesta. Pero ¿su interior? ¿Es homogénea o heterogénea?
¿Cómo podríamos estudiar la Tierra en su interior? ¿Hasta que profundidad ha llegado el hombre para estudiarla?
La mayoría de los métodos utilizados para estudiar la Tierra son indirectos, ya que no se ha llegado de forma directa nada más que a pequeñas profundidades. Con estos MÉTODOS INDIRECTOS se trata de obtener información del interior de la Tierra desde la superficie, por medio de aparatos que permiten estudiar sus propiedades.

- MÉTODO GRAVIMÉTRICO. Estudia el valor de la gravedad en distintos puntos de la Tierra y de ellas se deduce las distintas densidades que tienen los materiales que las constituyen.

- MÉTODO MAGNÉTICO. Estudia el valor del magnetismo en distintos puntos de la Tierra y permite detectar el contenido en hierro de algunos materiales que presentan un fuerte magnetismo.

- MÉTODO SÍSMICO. El más importante. Las ondas sísmicas al atravesar la Tierra nos dan información sobre los materiales que la constituyen. En realidad es la variación de la velocidad de las ondas sísmicas lo que nos permite diferenciar distintos materiales, capas, etc.

Vamos a trabajar con más profundidad el método sísmico.

Las ONDAS SÍSMICAS se producen en los terremotos. Un terremoto se inicia en un foco, en el que se comienza la fractura de materiales y se libera gran cantidad de energía, que se emite en forma de ondas sísmicas, que se trasmiten de unos materiales a otros.

La velocidad de las ondas sísmicas es distinta según los materiales que atraviesan. Loa SISMÓGRAFOS nos permiten detectar las ondas sísmicas en superficie, y por lo tanto las distintas velocidades de ondas sísmicas quedan registradas en los sismógrafos y nos permite estudiar e interpretar cómo es el interior de la Tierra.

distintos tipos de ondas sísmicas:

 ONDAS P, llamadas también Primarias o Longitudinales. Son las más rápidas y por lo tanto son las primeras que recibe el Sismógrafo una vez producido un movimiento sísmico. Las partículas de cualquier medio, al llegar la onda P, oscilan en la misma dirección de propagación. Atraviesan todos los medios y su velocidad de propagación depende de la capacidad de compresión de dicho medio.

- ONDAS S, llamadas también Secundarias o Transversales. Son más lentas que las Primarias, por lo tanto en el Sismógrafo se reciben en segundo lugar. La oscilación de las partículas al llegar un onda sísmica S es perpendicular a la dirección de propagación. No atraviesan los medios líquidos o fluidos. Su velocidad depende de la rigidez del medio que atraviesan.

- ONDAS R y L, llamadas también Superficiales porque se desplazan por la superficie de la Tierra. Son las causantes de todos los destrozos que producen los terremotos, pero no se utilizan para el estudio del interior de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario