domingo, 18 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ARTE ANTÍGUO



ARTE ANTÍGUO .-

EXTERIOR DEL PARTENÓN
CLASIFICACIÓN:
  • Arquitectura dedicada a Palas Atenea Pártenos, de ahí procede su nombre.
  • Pertenece al arte griego.
  • Fue llevado a por los arquitectos Ictinos y Calicatres.
  • Se remonta al s. V (año 447- 438 a.C).
COMENTARIO:
  • Utiliza los sillares de mármol ( a hueso ), o unidos con grapas de metal.
  • Mide 70 metros.
  • Los efectos visuales no son rectos: ni el entablamento, ni el basamento ( ambos son convexos ).
  • Las columnas no guardan la misma distancia unas con otras, las columnas de los ángulos son más gruesas.
  • Sus arquitectos, Ictino y Calícrates, proyectaron un grandioso edificio construido enteramente en mármol procedente de las canteras del monte Pentelikon, de unos 70 × 31 metros.
  • La reciedumbre del orden dórico se atenúa y se hace extremadamente elegante gracias a la delicadeza de sus proporciones, a las correcciones de las aberraciones ópticas y al empleo esporádico del orden jónico. Se trata de un templo períptero octástilo, circundado por un peristilo de ocho columnas en las fachadas principales y diecisiete en las laterales.
    Arte antigüo


INTERIOR DEL PARTENÓN
COMENTARIO:
  • El frontón oriental del Partenón narra el nacimiento de Palas Atenea de la cabeza de Zeus. Las esculturas forman grupos como por ejemplo las tres parcas que son las Diosas de la Muerte.
  • El frontón occidental narra las luchas entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas. Existe movimiento y tensión.
  • En el friso corrido ( al modo jónico ) se encuentra “la procesión de las Panateneas” que representa un desfile de jóvenes a caballo, autoridades, y doncellas ( naturalismo, sencillez en los vestidos y mujeres ). La obra está policromada y era de una calidad excepcional.
  • Las metopas son de calidad irregular en ellas se relatan lucha mitológicas, como la centauromaquia ( naturalismo, movimiento y profundidad ) gigantomaquia, amazonomaquia y la guerra de Troya. Generalmente están compuestas por dos figuras en un relieve bastante abultado, sobre fondo liso.
  • No se ha conservado ninguna escultura de bulto redondo, todas ellas son copias.
Atenea pártenos: La doncella. Estaba ubicada en el interior del Partenón. Su autor es Fidias ( época de Pericles ). Era una figura de oro y marfil de grandes dimensiones: 10 metros.
Sus atributos eran el escudo, la lanza y el casco ( coronado con esfinges y caballos alados ).
Fidias es acusado de haberse de parte del oro de la escultura y es encarcelado. ( Eso cuenta la tradición. )
Arte antigüo

No hay comentarios:

Publicar un comentario