LAS MESETAS GEOGRÁFICAS .-
Las mesetas son extensas superficies planas, ubicadas a mayor altitud que las llanuras. Como puede verse, el elemento distintivo entre estas dos formas del relieve es la elevación de cada una de ellas sobre el nivel del mar. Es bastante difícil, sin embargo, establecer un límite preciso en este aspecto que las diferencie definitivamente. Se consideran, generalmente, los 200 metros, la altura máxima de las llanuras y los 500 metros, la mínima de las mesetas. Las mesetas se clasifican, de acuerdo con las tierras vecinas en:
a) Intermontañas. Las que están rodeadas por montañas.
b) De pie de monte. Ubicadas entre las montañas y la costa.
c) Continentales. Las que se levantan sobre superficies de poca altitud. Ejemplos destacados de mesetas, son: la cundiboyacense, próspera región colombiana que encierra a la sabana de Bogotá; la de Bolivia, que comprende al país de su nombre, ambas en Suramérica y las del Tibet y el Decán en Asia. Las mesetas son conocidas también con el nombre de altiplanos.
' Las Mesetas' - Posta Zootécnica
Estructura del suelo y geología de las mesetas
Las mesetas andinas: Son las áreas de relieve plano, ligeramente inclinadas y onduladas situadas a más de 3800 m. de altitud.
Las mesetas de basalto: Aquellas áreas geográficas situadas en los pisos altos, cubiertos de lava. Se ubican mayormente en los Andes meridionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario