miércoles, 7 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ESQUEMAS - DIAGRAMAS Y GRÁFICOS DE LA GEOGRAFÍA




LAS MESETAS GEOGRÁFICAS .-

Las mesetas son extensas superficies pla­nas, ubicadas a mayor altitud que las llanuras. Como puede verse, el elemento distintivo entre estas dos formas del re­lieve es la elevación de cada una de ellas sobre el nivel del mar. Es bastante difícil, sin embargo, establecer un límite preciso en este aspecto que las diferen­cie definitivamente. Se consideran, gene­ralmente, los 200 metros, la altura máxi­ma de las llanuras y los 500 metros, la mínima de las mesetas. Las mesetas se clasifican, de acuerdo con las tierras vecinas en:
a)      Intermontañas. Las que están rodea­das por montañas.
b)      De pie de monte. Ubicadas entre las montañas y la costa.
c)      Continentales. Las que se levantan so­bre superficies de poca altitud. Ejemplos destacados de mesetas, son: la cundiboyacense, próspera región colom­biana que encierra a la sabana de Bogotá; la de Bolivia, que comprende al país de su nombre, ambas en Suramérica y las del Tibet y el Decán en Asia. Las me­setas son conocidas también con el nom­bre de altiplanos.
 
 
 
 
Foto de  Presa del Garabato -  ' Las Mesetas' - Posta Zootécnica
 

' Las Mesetas' - Posta Zootécnica



Estructura del suelo y geología de las mesetas



Estructura del suelo y geología de las mesetas
 
 
 
Las mesetas andinas: Son las áreas de relieve plano, ligeramente inclinadas y onduladas situadas a más de 3800 m. de altitud.
 
 
 
 
Las mesetas de basalto: Aquellas áreas geográficas situadas en los pisos altos, cubiertos de lava. Se ubican mayormente en los Andes meridionales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario