PAISAJES GEOGRÁFICOS .-
LAS AGUAS .-
La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas.
Los cursos de los ríos se forman del deshielo de la nieve de las grandes montañas, baja por pendientes en el terreno, donde se ubican las vertientes de los ríos.
El río Amazonas, el más largo de América, corre a través de la selva más grande del mundo en Brasil, América del sur.
Los ríos modifican el paisaje, ya que fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en importantes vías de comunicación.
Los ríos pueden presentar diversas características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una llanura será lento y tranquilo.
Las cataratas del Niágara son caídas de agua de más de cincuenta y cinco metros de altura. Se localizan en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, en América del Norte
Cuando los ríos que pasan por llanuras tienen suficiente profundidad, pueden ser recorridos por barcos. Se dice entonces que son navegables. Los ríos de montaña no son navegables, pero si son caudalosos se pueden aprovechar para la construcción de represas.
Un ejemplo de río navegable es el Amazonas, en América del Sur. En cambio, el Brahmaputra, en Asia, es un río de montaña en la mayor parte de su longitud y no es navegable.
Entre los accidentes importantes de los ríos se encuentran las cascadas, que son caídas de agua que se producen cuando un río pasa por un desnivel brusco.
En este esquema se muestran las partes de los ríos: naciente, pendiente, cauce y desembocadura.
El recorrido de un río termina cuando vierte sus aguas en el mar, en un lago o en un río más grande. La parte final de ese recorrido recibe el nombre de desembocadura y puede tener distintas formas. Cuando los aluviones que llevan las aguas forman islas o islotes y el río se divide en brazos, la desembocadura se llama delta. Este es el caso del río Nilo.
Cuando el río se va ensanchando poco a poco hasta adquirir una forma de embudo, entonces la desembocadura se llamaestuario. Un ejemplo de estuario es la desembocadura del río Congo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario