miércoles, 7 de mayo de 2014
MAPAS CONCEPTUALES - ESQUEMAS - DIAGRAMAS Y GRÁFICOS DE LA GEOGRAFÍA
LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DEL MUNDO .-
MAKALU .-
Makalu, o la Sagrada Diosa Negra, es la quinta cumbre más alta del planeta, solo superada por el emblemático Everest de 8848 m., el difícil monte K2 de 8611 m., Kanchenjunga de 8586 m. y el bello Monte Lhotse, de 8516 m. Makalu fue escalado por primera vez en el año 1954 por los franceses Lionel Terray y Jean Couzy.
Es una de las montañas más difíciles del mundo para escalar. La montaña es famosa por sus empinados y afilados bordes que están completamente expuestos a los elementos. El ascenso final de la cumbre es una especie de pirámide que implica técnicas de escalada en hielo y roca.
6. Cho Oyu(8,201m)
El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo, con 8,201 msnm, y se encuentra ubicada sobre la línea oriente-poniente de máximas alturas que determina el límite internacional entre Nepal y Tíbet, hoy provincia de China, en plena cordillera del Himalaya.
El nombre "Cho Oyu" se traduce habitualmente como "La Diosa de las Turquesas". Su primer ascenso tuvo lugar en 1954 por parte de dos austriacos y un sherpa, en el contexto de una expedición de carácter notablemente alpino para los cánones de la época. Herbert Tichy, uno de ellos, lo narra en el libro Cho Oyu, que en castellano ha sido editado por Timún Mas.
7. Dhaulagiri(8,167m)
La 'Montaña blanca', de 8.167 metros de altura, fue el primer reto de Edurne en 2008. Durante 30 años fue considerado el pico más alto del mundo y fue ascendido por primera vez en 1960, cuando se abrió la ruta que aglutina la mayoría de sus expediciones. La montaña que inició a Pasabán en el 'himalayismo' fue coronada por la guipuzcoana en su tercer intento el 1 de mayo de 2008.
El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 msnm, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esa calificación, sin embargo, sólo le duró hasta que 30 años más tarde el Kanchenjunga (8.586 msnm) tomase el relevo.
El primer reconocimiento con miras al ascenso del Dhaulagiri fue realizado en 1950 por una expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes luego de fracasar en su intento por encontrar una ruta, decidieron dirigir sus esfuerzos al vecino Annapurna, cuya cima alcanzaron el 3 de junio de ese año, logrando así el primer ascenso a una montaña de más de 8.000.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario