lunes, 5 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ESQUEMAS - DIAGRAMAS Y GRÁFICOS DE LA ECOLOGÍA




LA ECOLOGÍA MICROBIANA - LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN .-

Estudio metagenómico de las salinas: procariotas y fagos.
Hemos construido varias genotecas medioambientales (o metagenotecas) de distintos ambientes hipersalinos. En la actualidad estamos estudiando dos tipos de metagenotecas: de procariotas y de virus. El estudio de la primera está encaminado a detectar la diversidad de S. ruber no cultivable. Puesto que hasta la fecha, todos los virus halófilos (o halofagos) aislados infectan microorganismos de poca relevancia ecológica, la metagenoteca de fagos, o metaviroma, se construyó con el fin de conocer la diversidad de virus halófilos, los genes que contienen y el modo en que estos virus podrían controlar las poblaciones naturales de bacterias y arqueas presentes en estos ambientes. A partir de este trabajo, hemos obtenido la secuencia completa de un halofago mediambiental (el halofago medioambiental 1 o EHP-1) y una interesante colección de secuencias víricas ambientales. Por otra parte, la obtención del metaviroma ha permitido la construcción de microarrays (chips de DNA vírico) encaminados a estudios de expresión de genes víricos directamente en su hábitat natural. Este trabajo, realizado en colaboración con los Dres. Parro y Moreno del Instituto de Astrobiología (CSIC-INTA) ha permitido observar qué parámetros ambientales pueden inducir la sobreexpresión de los ciclos líticos o lisogénicos víricos.


foto investigación     Imágen de un microarray



Diversidad intraespecífica de S. ruber.
Tenemos una colección de aislados de S. ruber de varias partes del mundo que hemos caracterizado con distintas técnicas y con las que trabajamos habitualmente con el fin de obtener información acerca del grado de microdiversidad de esta especie y de su significado ecológico.

foto investigación



Caracterización de la microbiota asociada a invertebrados marinos.
La mayoría de productos naturales con potencial terapéutico se extraen de invertebrados marinos, y muchos de ellos se asocian en simbiosis con distintos microorganismos de los Dominios Bacteria y Archaea. Nuestro estudio se ha centrado en la caracterización de las comunidad procariotas asociadas a ascidias coloniales del Mar Mediterráneo, tales como Cystodytes dellechiajei. Dichas comunidades microbianas que habitan dentro del tejido del tunicado podrían obtener energía a partir de la luz solar (fotótrofos anoxigénicos aerobios) o de la oxidación de amonio excretado por el animal. Asi pues, la microbiota asociada podría estar cumpliendo un rol ecológico importante en el ciclo biológico de la ascidia.


foto investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario