martes, 6 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ESQUEMAS - DIAGRAMAS Y GRÁFICOS DE LA GRAMÁTICA




ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN .-







COMUNICACIÓN VISUAL .-




MENSAJE TECTO LITERARIO .- .





Para ilustrar los 13 signos teatrales, y sin intentar ser de ninguna manera exhaustivo, se extraen algunos ejemplos de la obra Madre Coraje y sus hijos. Estos se presentan en el texto dramático en las acotaciones (indicaciones entre paréntesis) o indicaciones que da el autor para la puesta en escena y que son interpretadas por el director, actor y técnico para reforzar el mensaje que desea transmitir el escritor (dramaturgo).
1.- LA PALABRA: Se trata de las palabras pronunciadas por los actores durante la representación. Puede darse en tres diferentes planos así: El plano semántico, el plano fonológico, prosódico y el plano sintáctico. Son todos los parlamentos (intervenciones habladas del actor). Campesina: mis animales.
2.- EL TONO: Corresponde a la forma en que se pronuncia la palabra. Forma parte de la función expresiva de los lenguajes. Madre Coraje: ¿Qué? ¿No puedes pagar? (Nótese que las preguntas deben de llevar su tono interrogativo). Madre Coraje: (con firmeza) Necesito plata, pero prefiero caminar…
3.- LA MíMICA: Se refiere a la expresión corporal del actor, a los signos espaciales, temporales, creados por las técnicas del cuerpo humano. Los signos musculares del rostro tienen un valor expresivo tan grandes que a veces reemplazan y con éxito la palabra. Ivette: (abrazando a Madre Coraje)
4.- EL GESTO: Movimiento a actitud de la mano, el brazo, de la pierna, de la cabeza, del cuerpo entero, para crear o comunicar signos. El gesto es el medio más rico y flexible de expresar los pensamientos, es decir, el sistema de signos más desarrollado. Los gestos pueden ser los que acompañan a la palabra, los que reemplazan un elemento del decorado, un accesorio, o los gestos de emoción. Ivette:(Saludándole con la mano).
5.- EL MOVIMIENTO ESCENICO DEL ACTOR: Se refiere al movimiento del actor y sus posiciones dentro del espacio escénico. Aquí podemos mencionar, las entradas o salidas, los movimientos colectivos, las formas de desplazarse. Mariscal: (Le conduce frente a un mapa). Alférez: (Viene corriendo con el campesino joven)
6.- EL MAQUILLAJE: Tiene por objeto resaltar el valor del rostro del actor que aparece en escena en ciertas condiciones de luz. El maquillaje puede crear signos relativos a la raza, la edad, estado de salud, el temperamento. (Entra Catalina jadeante, con una herida en la frente y en un ojo…) Nótese que la actriz no tiene heridas verdaderas sino producto del maquillaje. Ivette: (viene empolvándose)
7.- EL PEINADO: Determina rasgos de algunas áreas geográficas en la representación del actor. Se encuentra muchas veces determinado por el maquillaje. (corte de cabello de los soldados).
8.- EL TRAJE: Constituye en el teatro, el medio más extenso, más convencional de definir al individuo. Dentro de los límites de cada una de sus categorías y más allá de ellas, el traje puede señalar toda clase de matices, como la situación material del personaje, sus gustos, ciertos rasgos de su carácter. Madre Coraje: Quítate el hábito, Capellán, que si no te reconocen a pesar de la capa. El hábito indica que es un Capellán (sacerdote).
9.- EL ACCESORIO: Se sitúa dentro del traje y el decorado, constituye un sistema autónomo de signos, el cual se usa como auxiliar para interpretar diferentes circunstancias dentro de una obra teatral. Madre Coraje: ¡Oiga, se olvida de su pipa! (Catalina se está paseando, ostentando el sombrero de Ivette…) (Madre coraje ostentaun collar con monedas de plata).
10.-EL DECORADO: También se llama aparato escénico o escenografía su principal tarea consiste en representar un lugar (dentro del decorado, se puede mencionar, los muebles, cuadros, ventanas, jarrones, flores, etc.) (La acción en la carreta). (La acción en el interior de una tienda de cantinera con mostrador en el fondo).
11.-LA ILUMINACIÓN: En el teatro, puede delimitar el lugar teatral. Se utiliza para tener un papel semiológico, autónomo o sea para dar a interpretar diferentes matices en una obra. (De mañana, tres días después). (Al anochecer del mismo día.) La iluminación indica en estos ejemplos la noche o día.
12.-LA MÚSICA:  Su papel consiste en subrayar, ampliar, desarrollar, a veces contradecir los signos de los demás sistemas. Capellán: (Canta la Canción de las horas). (Música fúnebre). (De lejos óyese débilmente una marcha militar).
13.-EL SONIDO: Este representa el plano sonoro del espectáculo, no pertenece a la palabra, ni a la música. (Llueve). (Mas los últimos golpes de Catalina [al tambor] son relevados por el cañonazo y el retumbar de cañones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario