viernes, 9 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ESQUEMAS - DIAGRAMAS Y GRÁFICOS DE LA PINTURA



MAPA CONCEPTUAL HISTORIA DE LA PINTURA .-





TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA PINTURA


AcuarelaPintura realizada con pigmentos disueltos en agua, que se caracteriza la transparencia; incluso la superficie del papel sobre la que se pinta con acuarela llega a ser visible a través de sus finos colores, creando un efecto velado, muy diferente del grosor y opacidad de otras técnicas como el óleo, que utiliza pigmentos disueltos en aglutinantes más densos.
Acrílico 
Técnica que brinda un efecto similar al del óleo constituido a base de la mezcla de pigmentos, agua y resinas que no amarillea, seca rápidamente sin cambiar de color y sin oscureser con el tiempo. Una de las ventajas del óleo sobre el acrílico es que tiene mayor brillo.
DibujoRepresentación, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios. Suele hacerse a lápiz, tinta, carboncillo o gis, o bien, combinando algunos de estos procedimientos. El lápiz permite hacer líneas, así como trazos suaves o gruesos y sombreados difuminados.
Gouache
Técnica similar a la acuarela. En el gouache los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco. Aunque carece de la delicada luminosidad de la acuarela, es más sustancioso que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores del gouache a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. También conocido como témpera. 
Grabado en maderaEl grabado consiste en realizar una serie de inscisiones sobre una superficie, la cual, entintada, se aplicca sobre un papel para obtener una imagen determinada. 
Grabado en metal
Consiste en sumergir una plancha metálica en una solución ácida capaz de "atacar" el metal, cuyas caras deben ser protegidas por un barniz insoluble en el agua y en el ácido, éste sólo corroe (es decir, hace que queden más hundidas) las partes descubiertas y produce unas hendiduras que son los negros.
Lápiz
Cuando nosotros dibujamos con un lápiz sobre un papel lo que esta sucediendo es que el papel raspa al lápiz provocando que este se desgaste y deje pequeños pedacitos atorados en la rugosidad del papel. Si el lugar en el que vamos a dibujar con el lápiz es demasiado liso entonces este no pinta o pinta muy poquito. Como por ejemplo si tratamos de dibujar sobre un vidrio.
Litografía
Proceso inventado en 1795 por Aloys Senefelder en el cual se imprime a través de una piedra plana y no de un relieve o superficie tallada.
Land artEn el lannd art los espacios naturales y también los paisajes alterados industrialmente, se convierten en material de configuración artística. Además, los artistas ya no utilizan el paisaje como fondo decorativo de una producción escultural, sino que hacen de la vastedad de los espacios naturales el verdadero objeto artístico.
Mixta 
Cuando el autor combina varias técnicas o introduce elementos extrapictóricos se denomina técnica mixta.
ÓleoLa pintura de óleo consiste en mucho polvo de color muy finito mezclado con aceite formando una pasta espesa (Al material del cual se saca este polvo le llamamos pigmento). 
Pasta de color sobre papel montado en yute
Algunos artistas experimentan combinando técnicas. En este caso, Paul Klee decidió utilizar trazos más marcados y por ello utilizó pasta, es decir, no diluyó los colores. En lugar de hacer su trabajo sobre lienzo o papel, decidió hacer sus trazos en papel periódico y montarlos en yute. La creatividad y la improvisación y combinación de materiales caracteriza a muchos creadores de la plástica.
Pastel
Técnica que tiene la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser alterado con facilidad y necesita de un fijador para su total adherencia al soporte, que suele ser papel. 
Temple
La pintura de temple es una mezcla de mucho polvo de color muy finito mezclado con agua destilada y yema de huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario