martes, 6 de mayo de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ESQUEMAS - DIAGRAMAS Y GRÁFICOS DE LA GRAMÁTICA



ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN .-

ADVERBIALES

Se comportan como un adverbio, y en consecuencia, realizan la función de complemento circunstancial.


Ejemplos

Mis amigos se fueron cuando empezó a llover.

Mis amigos se fueron entonces.



TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES




TIEMPO


Indican una circunstancia temporal. Van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas que dan una noción de tiempo anterior, posterior o simultáneo respecto de la proposición principal

Mis amigos se fueron cuando empezó a llover. (Simultánea)

Mis amigos se fueron antes de que lloviera. (Anterior)

Mis amigos se fueron después de que lloviera. (Posterior)



LUGAR

Van introducidas por la conjuncióndonde, que puede ir prededida de preposiciones por donde, de donde, a donde, etc. Toda la proposición puede sustituirse por un adverbio de lugar, allí, allá, aquí, etc...

Escóndete en donde no te vea.

Nos fuimos por donde vinimos.

Se cayó desde donde trabajaba.


MODALES


Expresan el modo o manera en que se realiza la acción del verbo principal.

Contesté como tú me dijiste.

Lo hice según las instrucciones que me dieron.

COMPARATI-VAS

La proposición subordinada establece una comparación con el predicado de la proposición principal. Toda la proposición subordinada puede sustituirse por el adverbio así.

Nos saludaron como si nos conocieran.


CAUSALES

La proposición subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposición principal.

Yo te lo compraré ya que tengo dinero.

Ganó la carrera porque se preparó bien.

CONDICIONAL

La proposición subordinada expresa una condición del verbo principal.

Iré si me pagas bien.

FINALES

La proposición subordinada indica la intencionalidad con que se produce la acción del verbo principal

Le contó una mentira para que le dejase entrar.


 


Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.


Las proposiciones yuxtapuestas


Las proposiciones yuxtapuestas son aquellas que se unen sin ningún nexo. Van una al lado de otra. Es decir, son oraciones compuestas (coordinadas o subordinadas) que no llevan ningún enlace de unión (conjunción o locución conjuntiva).

Deseo me diga la verdad.
            Abro la puerta, me encuentro a tu madre.



CLASES DE ORACIONES SEGÚN SU SIGNIFICADO


CLASE

SIGNIFICACIÓN

EJEMPLOS



7.1
ENUNCIATIVAS

Expresan lo que ha pasado, pasa y pasará. Si lo que enuncian es afirmativo, se llamaránenunciativas afirmativas, si enuncian algo que se niega, serán enunciativas negativas.

Hoy vendrán mis padres.
(Enunciativa afirmativa)

Hoy no vendrán mis padres.
(Enunciativa negativa)



7.2
INTERROGATIVAS

Son las que preguntan, es decir, son las que exigen una contestación. Si la pregunta va entre signos de interrogación, se llamaninterrogativas directas. Si la pregunta se formula sin signos de interrogación, se llaman interrogativas indirectas.

¿Has traído el pan?
(Interrogativa directa)

Te pregunto que si has traído el pan.
(Interrogativa indirecta)

7.3
IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS

Expresan orden o mandato. También expresan ruego. Cuando esto ocurre, se las llama exhortativas.

Siéntate ahí.
(Imperativa)
Te ruego que te sientes.
(Exhortativa)

7.4
EXCLAMATIVAS

Expresan emoción, sorpresa, alegría, ironía, etc.
Dentro de esta clase podemos incluir lasinterjecciones.

¡Ha sido un hit precioso!

¡Fuera!

7.5
DUBITATIVAS

Expresan una duda. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.

Quizá llueva
Es posible que apruebe.

7.6
OPTATIVAS O DESIDERATIVAS

El hablante expresa un deseo. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.

Ójala me reciba elgobernador.

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